Rancho Las Voces: Música / México: Nyman hará aquí el estreno mundial de su «Obra de guerra: ocho canciones con filme»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 12, 2015

Música / México: Nyman hará aquí el estreno mundial de su «Obra de guerra: ocho canciones con filme»

.
Mi música es una continuidad entre la de Mozart, Brahms y Mendelssohn, manifestó el británico Michael Nyman, ayer, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante la conferencia con representantes de la prensa. (Foto: María Meléndrez Parada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).-El compositor y pianista británico Michael Nyman y su banda iniciarán el sábado 16 una gira, con el mayor número de conciertos que han tocado al mismo tiempo en México, que incluirá cinco sedes en el país. Esto, con motivo del Año Dual México-Reino Unido y el 97 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Merry MacMasters.

La agrupación fundada por Nyman en 1976, con el nombre Campiello, actuará en Guadalajara (16 de mayo), León (día 22) y tres foros de la ciudad de México, con programas diferentes.

El concierto del domingo 17, en el auditorio Blackberry, comprenderá el estreno mundial de War Work: 8 songs with film (Obra de guerra: ocho canciones con filme), pues se trata de una nueva versión de esta película de 63 minutos ya presentada en Europa. La obra le fue comisionada para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

En Guadalajara y en León, la Michael Nyman Band interpretará el programa Barroco, consistente en música que el autor ha escrito para pistas sonoras de películas, en especial de Peter Greenaway.

No es que escriba música al estilo barroco, sino que literalmente retoma piezas o fragmentos de composiciones del siglo XVII, por ejemplo, y las convierte en algo con su personal visión.

El miércoles 20 se presentará en la Fototeca Nacional.

La gira concluirá el día 23, en el Teatro de la Ciudad, con el concierto Nyman filarmónico, que marcará la primera colaboración entre la banda británica y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en «gran formato».

En esa «batalla de bandas», la OFCM ofrecerá de Nyman, Sinfonía No. 2, subtitulada Distinto amanecer, mientras juntos tocarán MGV (Musique un Grande Vitesse), obra encargada al compositor hace 20 años por un festival en Lille, Francia, para conmemorar la apertura del servicio ferroviario entre esta ciudad y París.

Para anunciar la gira se efectuó ayer una conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad, donde José Areán, director de la OFCM, se dijo fan de la música de Nyman. Consideró ideal la ocasión del 97 aniversario del recinto, así como el Año Dual, para realizar esta primera colaboración «con un artista que hoy por hoy es mitad chilango, ya que vive en México».

Hizo hincapié en tener «este radar específico de quien hace cosas en nuestro país, no sólo el apoyo que hemos mostrado hacia compositores mexicanos».

Asimismo, Nyman se refirió a su música –por la forma de escribir, el concepto, estilo y lenguaje– «una continuidad entre la de Mozart, Brahms y Mendelssohn», ya que no la siente parte de la ruptura cultural que sucedió al modernismo.

Sin embargo, «una de las cosas que he aprendido a hacer, no tanto por ser compositor, sino por ser uno que actúa, ya que dirijo la banda desde el piano, es que mi música requiere de un estilo particular de interpretación. Así que busco músicos que puedan realizar de manera natural lo que necesito en términos de articulación y presentación de la música, sin que tenga que decirles, no hagan esto, no hagan lo otro.

«La oportunidad de tener a mis músicos –algunos han estado con él desde 1981– sentados lado a lado con los de la OFCM también equivale a un proceso didáctico de traducir lo que hacen en la conciencia de la actuación de los de la orquesta. Demostrar que hay otras maneras de tocar el violín o el saxofón.»

David Elliot, coordinador del Año Dual México-Reino Unido, por el Consejo Británico, llevó al Teatro de la Ciudad el primer disco grabado por Nyman en 1981, para que se lo autografiara.


REGRESAR A LA REVISTA