Rancho Las Voces: Obituario / Alexis Márquez Rodríguez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 23, 2015

Obituario / Alexis Márquez Rodríguez

.
El miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. (Foto: El Universal de Caracas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- ste domingo falleció en Caracas el investigador, profesor universitario y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Alexis Márquez Rodríguez, informa la  Redacción Web / AVN.

La información fue confirmada por la Academia Venezolana de la Lengua, través de su cuenta en Twitter, @AveLengua.

«La Academia Venezolana de la Lengua lamenta el fallecimiento de Alexis Márquez Rodríguez. Maestro y valor de las letras venezolanas. Paz a sus restos», es el mensaje transmitido en la mañana de este domingo.

Márquez Rodríguez, quien nació en Sabaneta, Barinas en 1931, se desempeñó como profesor de castellano y literatura. Egresó del Instituto Pedagógico Nacional, en 1950, y también se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1961.

Ejerció la docencia durante 36 años, 25 de ellos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, de la que fue director, así como de la Escuela de Educación de la misma casa de estudios. También presidió la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001.

Durante años mantuvo vigente su columna impresa Con la lengua (entre 1985 y 2000) en El Nacional. Fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y ocupó el sillón Letra Z, el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios.

Entre los reconocimientos obtenidos por Márquez Rodríguez figuran la Mención Honorífica en el Premio Municipal de Prosa (1966), por Aquellos mundos tersos; la mención Ensayo del Premio Municipal de Literatura (1975), por su texto académicoLa comunicación impresa. Del mismo modo fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en las menciones de Docencia y de Opinión.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse