Rancho Las Voces: Obituario / José Canalejas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 04, 2015

Obituario / José Canalejas

.
El actor en una de sus películas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- El actor madrileño José Álvarez Canalejas, un rostro muy conocido en los repartos de los spaghetti western, falleció el pasado 1 de mayo a los 90 años en su domicilio de Madrid, según informa hoy la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión). Una entrega de EFE:

El artista madrileño había nacido el 14 de febrero de 1925 y acumuló cuatro décadas de trayectoria frente a la cámara, aunque también dirigió un par de largometrajes con los hermanos Calatrava como protagonistas.

José Canalejas fue un habitual de las películas del Oeste en más de cuatro décadas de profesión, con títulos tan celebrados como Por un puñado de dólares (1964) o La muerte tenía un precio (1965), donde Sergio Leone le dio la oportunidad de compartir pantalla con Clint Eastwood.

En su casi centenar de películas destacan también las realizadas con el director Amando de Ossorio, con quien trabajó en los géneros más dispares, desde las intrigas de saloon en La tumba del pistolero (1964) al terror fantástico de El ataque de los muertos sin ojos (1973) o Serpiente de mar (1984).

También participó con papeles episódicos en series televisivas como Curro Jiménez (1977) o Turno de oficio (1986) y con otros más relevantes en La barraca (1979) o Los jinetes del alba (1990), esta última a las órdenes de Vicente Aranda, cuya firma lleva también uno de sus últimos títulos cinematográficos de relieve: El Lute: camina o revienta (1987).

Aunque retirado desde 1997, tuvo tiempo además de ejercer en los años setenta como director de las comedias El último proceso en París y El in...moral, en ambos casos protagonizadas por los
hermanos Calatrava.


REGRESAR A LA REVISTA