Rancho Las Voces: Poesía / Colombia: El poeta Giovanni Quessep gana el Premio Mundial de Poesía René Char
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 12, 2015

Poesía / Colombia: El poeta Giovanni Quessep gana el Premio Mundial de Poesía René Char

.
El poeta Giovanni Quessep en uno de sus recitales en Cartagena. (Foto: El Universal de Cartagena)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Giovanni Quessep (San Onofre, Sucre, 1939), ganó recientemente el Premio Mundial de Poesía René Char, por una antología que reúne dos centenares de poemas. Luego de más de sesenta años de poesía, Quessep es una de las voces representativas de la poesía colombiana y de habla hispana, informa El Universal de Cartagena.

«Me alejo de todo estilo de época y de toda moda y no me interesa describir los objetos de la realidad más tangible. Creo que todo poema debe ser una metáfora del alma: metáfora de sus maravillas y de sus terrores, de sus cielos y de sus abismos, esto es, la transfiguración de la realidad, lo que no constituye el olvido de la misma, sino su afirmación más profunda. Aun el yo lírico es del reino de las fábulas», ha confesado Giovanni Quessep.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana, y realizó un postgrado en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo.

Su obra poética está integrada porlos libros: El ser no es una fábula (1968), Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Libro del encantado (1978), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), Muerte de Merlín (1985), Un jardín y un desierto (1993), Carta imaginaria (1998), Antología poética (1993), Brasa lunar (2004)  y Metamorfosis del jardín (2006).

El premio

El Premio René Char es promovido por la revista Prometeo, en el 25 aniversario del Festival Internacional de Poesía de Medellín. El jurado estuvo integrado por Guadalupe Grande, de España, María Baranda, de México, y Renato Sandoval, de Perú, valoró el «intenso lirismo, la capacidad estética y la manera continua de abordar un nuevo territorio en cada poema por parte de Quessep. Mirada nítida y profunda donde el lenguaje se despliega con fuerza y rotundidad», dijo el jurado.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse