Rancho Las Voces: Teatro / México: Edeberto «Pilo» Galindo obtiene el premio Juan Ruiz de Alarcón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 07, 2015

Teatro / México: Edeberto «Pilo» Galindo obtiene el premio Juan Ruiz de Alarcón

.
El dramaturgo juarense. (Foto: Revista Teatro Mexicano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Por la contundencia con la que ha construido identidad y comunidad desde la dramaturgia fronteriza, Edeberto «Pilo» Galindo Noriega fue declarado, por unanimidad, ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015, informa la agencia Notimex.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el fallo y felicitó a Galindo, a quien se considera formador de nuevas generaciones de artistas preocupados por el devenir político y social del país.

El jurado, compuesto por Luis Mario Moncada, Juliana Faesler y Mario Espinosa, consideró para este premio, entre otros atributos, la sensibilidad del dramaturgo juarense para dar voz a los habitantes de Ciudad Juárez desde los márgenes de la dramaturgia.

«Porque hablando desde el territorio de lo público –que es político- otorga voz a los que no la tienen», destaca el acta, difundida por el INBA.

«Desde la frontera está creando comunidad, una identidad. Habla de la historia local desde diversos tonos, bordando la tragedia, siempre habla del despojo, de la injusticia», señaló el dramaturgo Luis Mario Moncada.

Mientras que Juliana Faesler resaltó el lenguaje que «Pilo» Galindo Noriega emplea en sus obras, ya que al ser una persona que le interesa la ciudad y que ha trabajado desde hace muchos años en terreno de guerra, logra crear una plataforma pública de conciencia social en el territorio civil, que para la dramaturga, es el teatro.

«Pilo» toca con una sensibilidad muy especial la vulnerabilidad del ser humano en general y del mexicano en particular. Por eso es una obra muy importante sobre la tragedia de Ciudad Juárez: los feminicidios, añadió Faesler.

El jurado recordó que aunque «Pilo» es un autor muy conocido en el gremio, a nivel nacional su obra no ha sido suficientemente difundida, por lo que hicieron un llamado a reproducirla para que se aprecie su dimensión.

Edeberto Galindo Noriega (Ciudad Juárez, Chihuahua) es autor de Amores que matan (2000), Dramaturgia del Norte (2003), Amores que matan y otras obras (2004), Teatro de Frontera (2005), El Diputado (2005), Ese llanto a lo lejos (2009), Curva peligrosa (2007), Hotel Juárez (2008), La furia de los mansos (2008), Río de Ánimas (2009) y Lot y la ciudad devastada (2012).

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse