Rancho Las Voces: Arqueología / Siria: Destruyen militantes del Estado Islámico dos santuarios antiguos en Palmira
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 24, 2015

Arqueología / Siria: Destruyen militantes del Estado Islámico dos santuarios antiguos en Palmira

.
Imagen tomada de la página de Internet https://daow.in/ar/shirk/, atribuida a la oficina de Información del Estado Islámico en la provincia de Homs, Siria, las cuales se difundieron este martes con un reportaje titulado La eliminación de las señas del politeísmo.

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Militantes de Estado Islámico destruyeron dos antiguos santuarios que consideran sacrílegos en Palmira, ciudad siria de 2 mil años de antigüedad y patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo ayer el grupo musulmán sunita de línea dura. Informan Reuters y Afp.

El reporte fue el primero sobre daños provocados por los militantes a edificaciones en Palmira desde que en mayo tomaron el control de la ciudad, conocida también como Tadmur.

Desde entonces, las fuerzas sirias bombardearon la ciudad y los militantes acamparon en su interior. tomadas antes y después mostraron a varios militantes transportando explosivos y los santuarios –que no pertenecen al patrimonio monumental de tiempos romanos– reducidos a escombros.

Además, hace tres días los yihadistas hicieron estallar el mausoleo de Mohammad Ben Alí, un descendiente de la familia del primo del profeta Alí Ben Abí Taleb, indicó a la Afp el director de antigüedades sirias, Maamun Abdel Karim.

El mausoleo está situado en una zona montañosa, a cuatro kilómetros al norte de la ciudad.

Luego, el Estado Islámico publicó fotografías que muestran a dos hombres llevando fusiles y bombonas, probablemente llenas de explosivos, hacia la colina donde están las ruinas de Palmira.

Según el director de antigüedades, el grupo también hizo estallar un mausoleo en Chkaf de más de 500 años de antigüedad, conocido con el nombre de Nizar Abú Bahaedin, un religioso de Palmira.

El monumento se encuentra en el oasis de la ciudad, a 500 metros del Arco de Triunfo.

Minas en la ciudad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo con sede en Gran Bretaña que da seguimiento al conflicto, dijo esta semana que los militantes plantaron minas en Palmira, aunque no está claro si quieren destruir todo el lugar o buscan disuadir a fuerzas del gobierno para que no avancen hacia la ciudad.

El jefe de antigüedades dijo que en todas las áreas donde llegan, cuando ven tumbas las destruyen, pues las consideran sacrílegas y un retorno al paganismo.

Cientos de estatuas fueron llevadas desde la ciudad a lugares seguros antes de que los militantes tomaran el control de Palmira, agregó. El Estado Islámico controla grandes territorios en Irak y Siria.

Militantes del grupo destruyeron decenas de santuarios en Irak y Siria, muchos de ellos pertenecientes a la secta sufí, escuela mística del islam a la que se oponen salafistas puritanos, de donde provienen muchos de los combatientes del Estado Islámico y Al Qaeda.

Derriban tumbas de mármol

Los extremistas del Estado Islámico han destruido más de 50 mausoleos de entre 100 y 200 años de antigüedad en las regiones que controlan desde hace un año en el norte y el este de Siria, según Abdel Karim. Consideran que los mausoleos islámicos van contra sus creencias y prohíben cualquier visita al lugar, explicó.

El director de antigüedades indicó además que hace 10 días los yihadistas destruyeron varias tumbas de habitantes de Palmira. Todas las tumbas de mármol adornadas fueron destruidas. Para ellos, las sepulturas no pueden ser visibles, indicó.

El wahhabismo, versión rigorista del islam sunita, prohíbe formalmente la visita de esos sitios.


REGRESAR A LA REVISTA