Rancho Las Voces: Literatura / España: Ricardo Piglia gana el Premio Formentor de las Letras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 08, 2015

Literatura / España: Ricardo Piglia gana el Premio Formentor de las Letras

.
El autor argentino. (Foto: Ricardo Ceppi)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- El Premio Formentor de las Letras ha viajado este año a Argentina. Ha sido para Ricardo Piglia, «autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente». Esta definición del jurado se completa al decir que la obra de Piglia se sitúa «por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual, Vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura». Reporta desde Madrid Winston Manrique Sabogal Sabogal para El País.

Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1941), narrador, ensayista, crítico literario, profesor y guionista de cine, se suma en esta segunda etapa del premio, desde 2011, a escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas. El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará el 25 de septiembre en Mallorca. El jurado estuvo presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y los escritores, Félix de Azúa, José Ángel Gonzalez y Marta Sanz.

Con los relatos de La invasión, en 1967, empezó su carrera el escritor argentino. A este libro le han seguido títulos importantes de la literatura en español contemporánea como Respiración artificial, Crítica y ficción, Plata quemada, El último lector, Blanco nocturno, El camino de Ida y, la más reciente, La ciudad ausente.

Se trata de un escritor cuya obra, según el jurado, «orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu».

Tras agradecer el galardón, Ricardo Piglia ha recordado que «la literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que podemos aspirar».

En septiembre, cuando reciba el Formentor de las Letras, Piglia publicará Los diarios de Emilio Renzi. Se trata de  «la novela de su vida» basada en los diarios que ha escrito durante muchos años y que serán tres volúmenes, uno cada año. Una experiencia personal y creativa que al fundirla en palabras escritas se convierten para el autor en ficción, en una novela: «Para mí la ficción se define en la enunciación. El que habla no existe aunque el contenido de lo que dice sea real».

El Premio Formentor reapareció en 2011, cincuenta años después, con el mecenazgo de la familia Barceló, propietaria del hotel Barceló Formentor, en Mallorca, donde se han realizado estas citas, y la familia Buadas, antigua propietaria del hotel en los sesenta, cuando se crearon las jornadas y el premio. El galardón se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más importantes y reconocidos. Durante varios años, se reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.


REGRESAR A LA REVISTA