Rancho Las Voces: Literatura / México: Saul Bellow, centenario; Nobel de Literatura 1976
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 10, 2015

Literatura / México: Saul Bellow, centenario; Nobel de Literatura 1976

.
Nacido en Canadá en 1915, el autor de Carpe diem y Herzog, entre otras notables novelas, murió en 2005. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Considerado como uno de los escritores estadunidenses más importantes del siglo pasado, Saul Bellow será recordado hoy al cumplirse 100 años de su natalicio. En su honor, el profesor y escritor Zachary Leader (1946) publicó un libro biográfico. Una nota de la redacción de Excélsior.

Según reporta el diario estadunidense The Boston Globe, el texto bajo el título The Life of Saul Bellow: To Fame and Fortune, 1915-1964 es resultado de una ardua investigación, que llevó a Leader a revisar 81 cajas de materiales restringidos de Bellow, resguardados por la Universidad de Chicago.

Para complementar su visión sobre el autor, Leader ahondó en el libro de memorias que Greg Bellow (1945), hijo mayor del destacado escritor, publicó en 2013. Asimismo, revisó un libro de memorias inéditas que Sasha Tschacbasov, segunda esposa del autor, tiene listo para publicar.

De acuerdo con el perfil biográfico que del autor difunde la página oficial del Premio Nobel, Saul Bellow nació el 10 de junio de 1915 en Lachine, Quebec, Canadá, en el seno de una familia judía de ascendencia rusa.

Cuando Bellow tenía nueve años de edad su familia se trasladó a Illinois, EU, en donde el autor pasó la mayor parte de su vida.

Asistió a la Universidad de Chicago, para posteriormente graduarse con honores en la licenciatura de Sociología y Antropología en la Universidad de Northwestern. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin y sirvió en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 1944 Bellow publicó su primera novela, titulada Dangling man, la cual narra la historia de un protagonista capaz de exteriorizar sus sentimientos y mostrar sus sensibilidades, ideal contrario al de muchos otros autores.

Según los biógrafos de Saul Bellow, su obra está cargada de reflexiones entre la vida y la muerte, de sentimientos que autores estadunidenses anteriores a la Segunda Guerra Mundial se empeñaron en rechazar.

Chicago, ciudad en la que Bellow vivió la mayor parte de su vida, adquirió una nueva dimensión y respiró a través de las páginas de sus novelas.

Bellow se autodefinía como un historiador social y eso lo plasmó en obras como Las aventuras de Augie March, de 1954, libro que le valió el primero de los tres National Book Awards de su reconocida trayectoria literaria. El prestigio internacional del autor se elevó a lo alto con la publicación de Herzog, en 1964, el texto resultó ser un intrincado estudio del poder de adaptación y recuperación de los judíos de Nueva York y Chicago, considerado por muchos críticos como su mejor trabajo.

Para escribir El legado de Humboldt, que vio la luz en 1975, Bellow tardó ocho años, pero su esfuerzo le dio grandes recompensas, pues gracias a esta obra se alzó con el Premio Pulitzer ese mismo año y uno más tarde recibió el máximo galardón literario, el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca alabó la ingeniosa ironía y la compasión ardiente, que la obra de Bellow posee, asimismo, aplaudió a los héroes que caracterizaron sus novelas por buscar la firmeza en medio de un mundo tambaleante.

Durante el discurso de aceptación del Premio Nobel, Bellow fue duro y crítico con los escritores modernos por presentar una imagen limitada y aturdida del ser humano y por no esforzarse en mostrar la verdadera naturaleza y el sentido de la vida.

Saul Bellow fue un hombre lúcido y brillante hasta sus últimos años de vida, por lo que se mantuvo activo hasta pasados sus 80 años de edad.

En 1997 publicó uno de sus últimos trabajos. Se trata de la novela breve La verdadera, y en 2000 dio a conocer su trabajo final, la novela Ravelstein.

Bellow fue un gran enamorado, por esta razón la revista Vanity Fair hizo un recuento sobre su vida amorosa donde resaltó que tuvo cinco esposas, fue padre de tres hijos varones y a sus 84 años de vida tuvo una hija.

Saul Bellow falleció 5 de abril de 2005, a los 89 años en su casa de Brookline, Massachusetts.



REGRESAR A LA REVISTA