Rancho Las Voces: Noticias / Suecia: Sara Danius es la primera mujer en presidir el jurado del Nobel literario
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 02, 2015

Noticias / Suecia: Sara Danius es la primera mujer en presidir el jurado del Nobel literario

.
Sara Danius, de 53 años, figura desde 2013 en Los Dieciocho, como se conoce a los integrantes del grupo que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura. (Foto: Svenska Akademien)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- La filóloga sueca Sara Danius es desde ayer la primera mujer al frente el jurado que entrega el Premio Nobel de Literatura en los más de dos siglos de historia en la Academia Sueca. Una entrega de Dpa.

Danius toma el relevo, como secretaria permanente, del escritor Peter Englund y será quien se encargue de anunciar este año el nombre del ganador del premio más prestigioso de las letras.

Nacida en Estocolmo, esta filóloga y crítica literaria estudió también en París y se formó como investigadora en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Aparte de la literatura y los ensayos culturales, también ha escrito libros de cocina o sobre cerámica sueca.

Docente universitaria

A sus 53 años, Danius imparte desde 2013 clases de literatura en la Universidad de Estocolmo. Ese fue también el año en que entró a formar parte de Los Dieciocho, como se conoce a la Academia en referencia a su número de integrantes.

Un año después, desde su silla 7, participó por primera vez en la decisión sobre el Nobel, que fue para el francés Patrick Modiano.

Englund, quien ocupaba desde 2009 el puesto de secretario permanente, seguirá formando parte del gremio como un miembro más, pues la membresía es vitalicia. Sus predecesores, Horace Engdahl y Sture Allén, continúan formando parte de la Academia Sueca.

Es condenadamente aplicada y estoy convencido de que cumplirá con esta tarea de manera destacada, escribió Englund en su blog. Y sólo le dio un consejo para esta nueva etapa, el mismo que recibió de Engdahl en su día: que siga siendo ella misma.



REGRESAR A LA REVISTA