Rancho Las Voces: Edición 158 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 07, 2015

Edición 158 / Prólogo



470 millones de hispanoparlantes

Nuestra emblemática ñ (Foto: El Clarín)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2015. (RanchoNEWS).-Esta cifra equivale al 6.7% de la población mundial y nos sitúa como la segunda lengua materna del planeta por número de hablantes, tras el chino mandarín, según revela «El español: una lengua viva. Informe 2015», que ha elaborado el Instituto Cervantes.

El informe también reporta que el castellano es, además, la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. En el conjunto de internet, casi el 8 % de los usuarios se comunica en español, lo que lo convierte en el tercer idioma más utilizado en la red.

Según la publicación del Instituto, 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera.

Sí, nuestra lengua esta viva (leer nota); y esta noticia coincide con otra muy afortunada.

Se trata de la publicación, con el sello de la RAE, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en la edición más completa jamás hecha.

Edición en la que han trabajado más de medio centenar de especialistas, eruditos y escritores amantes de este clásico universal, dirigidos por por el filólogo y académico Francisco Rico.

Como resultado de este esfuerzo tenemos dos tomos. El primero (1.345 páginas) el texto con anotaciones; el segundo (1.967 páginas) contiene estudios, anexos, mapas y grabados. (Leer nota).

Ambas noticias coinciden con la publicación de la obra completa de William Shakespeare (1564-1616), por primera vez en México, en la «versión mejor traducida y de corte panhispánico» al cuidado del editor español Andreu Jaume.

Se divide en cinco tomos temáticos: comedias, tragedias, dramas históricos, romances y poesía; y es publicada por Debolsillo, Penguin Random House. (Leer nota)

Este mes fueron concedidos tres importantes premios literarios en el ámbito hispanoamericano: el Premio Princesa de Asturias de las Letras otorgado al cubano Leonardo Padura; el Premio Rómulo Gallegos que obtuvo el escritor colombiano Pablo Montoya; y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que ganó el brasileño Augusto de Campos.

La revista lamenta informar del deceso de su colaborador don Antonio Ruiz Caballero; quien en su calidad de Jefe del Archivo Histórico recibió un homenaje oficial, muy sentido.

Ya se le extraña y se le extrañara siempre.

Ojalá esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse