Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Incrementan visitas al edificio de la antigua Presidencia Municipal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 02, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: Incrementan visitas al edificio de la antigua Presidencia Municipal

.
Aspecto de una de las visitas guiadas. (Foto: Secretaría de Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Las visitas guiadas al edificio histórico de la Antigua Presidencia Municipal se han incrementado gracias a que a la par de las que realiza el personal de la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno Municipal se cuenta con iniciativas particulares que las han fomentado. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

El arribo del Turibus con sus usuarios se ha convertido en parte de las actividades cotidianas del inmueble histórico, así mismo la participación del historiador Antonio Ramos, ataviado como un personaje revolucionario quien logra los fines de semana atraer la atención de los transeúntes y turistas para darles a conocer la historia de la edificación, ubicada en la calle Mariscal 105 en la zona centro.

Construida originalmente el 10 de agosto de 1680 el Virrey Conde de Albuquerque como un «Presidio Militar» necesario ante la sublevación de los nativos de esta zona llamados «Los Pueblo», siendo inaugurado en 1685 por Don Diego de Vargas Zapata y Ponce de León Luján Contreras, entonces gobernador de la Provincia de Nuevo México, quien vino a Paso del Norte e inaugurando el Presidio de Nuestra Señora del Pilar y del Señor San José del Paso Del Norte (primera edificación de la actual ex – Presidencia).

El 14 de agosto de 1865 arribó a Paso Del Norte Don Benito Juárez García custodiando la Presidencia de la República y al frente de su gabinete resguardados por el Batallón de los Supremos Poderes quienes se establecieron en el edificio militar.

El Presidente Municipal Antonio J. Bermúdez, lo remodeló en 1943, edificando el segundo piso para hacer una Sala de Cabildos la cual se conserva hasta la actualidad.

En el Gobierno Municipal de Raúl Humberto Lezama Gil se realizaron los murales por el pintor y escultor José Guadalupe Díaz Nieto en las paredes de las escaleras quedando así para la posteridad plasmada la historia de nuestra ciudad.

Actualmente el sitio histórico ha incrementando de 1000 visitantes al mes que se tenía en meses pasados a cerca de 3000 personas en promedio por mes.

Las visitas al sitio histórico comprenden los murales de la escalinata, la oficina principal, la sala de cabildos y el patio central.


REGRESAR A LA REVISTA