Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Sentido homenaje luctuoso al Jefe del Archivo Histórico, Antonio Ruiz Caballero
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 02, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: Sentido homenaje luctuoso al Jefe del Archivo Histórico, Antonio Ruiz Caballero

.
Guardia de honor encabezada por el presidente municipal Enrique Serrano. (Foto: Secretaría de Comunicación del Municipio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- En reconocimiento por su amplia labor en la docencia, la promoción y resguardo de la historia y sobre todo su calidad humana este día se rindió un homenaje de cuerpo presente en el Centro Municipal de las Artes al Jefe del Archivo Histórico del Municipio, Antonio Ruiz Caballero, cuyo deceso acaeció el miércoles 10 de junio, informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

En la guardia de honor montada por el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, y distinguidas personalidades de la Administración Municipal, de la Asociación de Historiadores de Juárez, de la Peña México-España, la RENATA y personal del Centro Municipal de las Artes, acompañaron a la familia del funcionario municipal.

En la guardia de honor montada por el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, y distinguidas personalidades de la Administración Municipal, de la Asociación de Historiadores de Juárez, de la Peña México-España, la RENATA y personal del Centro Municipal de las Artes, acompañaron a la familia del funcionario municipal.

En el acto póstumo se hicieron remembranzas de la vida del historiador en voz del periodista Alfredo Varela, quien recordó anécdotas de su vida.

Ruiz Caballero, originario de Santander, España, llegó a esta ciudad en donde fue un entusiasta promotor de la cultura, le sobreviven su esposa Silvia Nájera de Ruiz, sus hijos Antonio Ruiz Nájera y Jorge Alejandro Ruiz Nájera, sus nueras y 4 nietos quienes estuvieron presentes en el homenaje.

Las honras fúnebres continuarán a partir de las 3 de la tarde en la capilla de Recinto de la Oración ubicada en el Fraccionamiento Valle Verde.

El viernes se retoman a por la mañana para realizar la misa a las 2 de la tarde en la misma capilla posteriormente se procederá a su cremación.

Luego de participar en la guardia de honor el Presidente Municipal y los funcionarios municipales brindaron el pésame a la familia de Antonio Ruiz Caballero.

La versión de El Diario escrita por Martín Orquiz

Familiares y amigos recordaron anécdotas del español en el Centro Municipal para las Artes
El féretro en tono color madera con los restos de don Antonio Ruiz Caballero, fue colocado ayer al mediodía a medio auditorio del Centro Municipal para las Artes (Cema), donde familiares, paisanos, historiadores y funcionarios municipales le rindieron un homenaje.

El edificio ubicado sobre la calle Mariscal, entre 16 de Septiembre y Miguel Hidalgo, fue el recinto donde se recordaron anécdotas del hombre nacido en España, pero que hizo su vida en la frontera mexicana.

La caja mortuoria llegó al mismo lugar que por años dirigió el que ahora reposa en su interior.

Sus hijos Antonio y Alejandro Ruiz Nájera, recibieron entre lágrimas los abrazos de los amigos de su padre.

Luis Ríos Martínez, historiador y amigo del español-juarense, recordó cómo don Antonio de 79 años, se emocionaba con los temas históricos de la región, a la que llegó hace décadas para asentarse y servirla.

Recordó que en el verano del 2013, cuando se realizaban las excavaciones para la construcción del paso vehicular inferior de la avenida 16 de Septiembre, el grupo de historiadores organizó una visita al lugar, a donde llevaron la bandera mexicana y entonaron el himno de la nación como un acto simbólico por entrar a las mismas entrañas de Ciudad Juárez, lo que antes fue Paso del Norte.

Indicó que el fallecido, quien hasta su deceso fungió como jefe del Archivo Histórico de la Ciudad, estaba emocionado de estar en ese sitio que guarda mucha de la historia de la ciudad «donde tanta vida había tenido».

El 19 de septiembre del 2011 le fue impuesta la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica a Ruiz Caballero, quien tenía el nombramiento como cónsul honorario del Consulado General de España en Ciudad Juárez, debido al desempeño que mostró para lograr una mejor la sociedad y mantener buenas relaciones entre ambos países.

Don Antonio nació en España, pero desde 1965 se instaló en esta frontera por motivos laborales, pero se quedó definitivamente y formó su hogar.

Ayer, un centenar de personas que conocieron su obra se reunieron en el Cema para rendirle homenaje en al menos tres guardias de honor, en las que participaron miembros de la Peña México-España, historiadores, familiares y amistades, en la última participó el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.

Las honras fúnebres del ex funcionario municipal continuaron ayer por la tarde en Recinto de la Oración hasta las 19:00 horas, hoy la velación comenzará a las 10:00 horas, mientras que a las dos de la tarde se celebrará una misa de cuerpo presente en una capilla del mismo lugar, para después proceder a cremar el cuerpo.

Entregan reconocimiento póstumo a Antonio Ruíz Caballero

19 de Junio del 2015. (Secretaría de Comunicación Social).- En la Sesión Ordinaria de Cabildo se entregó un Reconocimiento Póstumo a quien en vida fungiera como uno de los historiadores más reconocidos de la ciudad, Antonio Ruíz Caballero.

Antonio y Alejandro Ruíz Caballero, hijos de quien también se desempeñó en vida como Jefe del Archivo Histórico de la Ciudad y Cónsul Honorario de España en Ciudad Juárez, lo recibieron en nombre de su padre.

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que «Antonio Ruíz Caballero fue un ciudadano distinguido que sobresalió en diferentes ámbitos, un gran historiador juarense que trabajo en diversos proyectos a lo largo de su vida, lamentamos profundamente su deceso, estoy seguro que ha dejado una huella indeleble».

Alejandro Ruíz Caballero agradeció el reconocimiento para su padre quien dijo fue un defensor de la historia y la cultura de Ciudad Juárez.

Ruiz Caballero, de origen español, vivió en Juárez desde muy joven, trabajando parte de su vida con el Grupo De la Vega; llegó a ocupar la presidencia de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y Desarrollo Económico.

De hecho a él le tocó ser partícipe de lo que fueron las primeras expo maquila durante el primer periodo de auge económico de la región.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse