Rancho Las Voces: Literatura / Venezuela: Otorgan al colombiano Pablo Montoya el Premio Rómulo Gallegos de novela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 03, 2015

Literatura / Venezuela: Otorgan al colombiano Pablo Montoya el Premio Rómulo Gallegos de novela

.
Montoya es el quinto colombiano en ganar el Premio Rómulo Gallegos.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- El colombiano Pablo Montoya recibió ayer el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015 por su novela histórica Tríptico de la infamia, mientras el autor guatemalteco Wingston O. González Reyes fue designado ganador de la edición 10 del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón en la versión 13 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Una entrega de Xinhua.

Pablo Montoya, quien dijo sentirse honrado por recibir el galardón, afirmó que es un estímulo a su trabajo, porque es «el más importante que se concede a novelistas hispanoamericanos», al destacar por su transparencia en las selecciones y por las notables figuras que ha honrado.

La obra de Montoya fue designada ganadora el pasado 4 de junio del premio que desde 1967 concede el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) para reconocer el talento de escritores hispanohablantes.

Con la conquista de América de fondo, Tríptico de la infamia retrata mediante la historia de tres pintores las guerras originadas por los europeos a partir de diferencias religiosas, las cuales ocasionaron la muerte de pueblos enteros en el siglo XVI.

 «Me interesaba mostrar las dimensiones de esa tragedia ocasionada por la intemperancia religiosa que hoy tiene expresión, por ejemplo, en el extremismo islámico, y provocar una reflexión en torno a lo que ocurre en el mundo», apuntó.

Por otro lado, explicó que es una constante en sus escritos históricos retratar a personajes desconocidos o ignorados, en este caso tres artistas, para mostrar nuevos enfoques, pues el pasado suele recrearse a través de sus protagonistas más notorios.

Montoya es el quinto colombiano en ganar el Premio Rómulo Gallegos, luego de Gabriel García Márquez (1972), Manuel Mejía Vallejo (1989), Fernando Vallejo (2003) y William Ospina (2009).

Sobre el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón al escritor guatemalteco Wingston O. González Reyes en la 13 Feria Internacional del Libro en Guatemala, la SRE informó que González Reyes, nacido en Livingstone, Guatemala, en 1986, se hizo acreedor a una bolsa en efectivo por la obra Traslaciones. Reyes es autor de diferentes libros de poesía, entre los que destacan Los magos del crepúsculo y Espuma sobre las piedras.

La SRE recordó que este premio es un homenaje al poeta, ensayista y diplomático guatemalteco exiliado en México en 1954, donde vivió hasta su muerte, en 1992.

El premio fue creado por la embajada de México y el Fondo de Cultura Económica, al que se unió después el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

González Reyes, quien ha publicado sus poemas en antologías y revistas de México, España, Francia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y su país de origen agradeció la distinción y la dedicó a la labor de todos los guatemaltecos que escriben, desde un periodista hasta los poetas callejeros.



REGRESAR A LA REVISTA