Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Iniciativa de Actualización del Festival de Teatro de Ciudad Juárez, propuesta del grupo Nora
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 12, 2015

Teatro / Ciudad Juárez: Iniciativa de Actualización del Festival de Teatro de Ciudad Juárez, propuesta del grupo Nora

.
El documento entregado a la Dirección General de Educación y Cultura. (Foto: Nora)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La agrupación teatral Nora publicó en su página de Facebook, el 10 de agosto de este año, la siguiente iniciativa que por importancia y relevancia publicamos a continuación:

A todos nuestros colegas creadores, gestores, técnicos, instituciones culturales y a la comunidad en general. Por este medio deseamos abordar, de manera pública, el tema del Festival de Teatro de Ciudad Juárez, nuestra perspectiva acerca del mismo y los alcances artísticos y culturales que, creemos, puede tener, presentando la siguiente Iniciativa de Actualización del Festival de Teatro de Ciudad Juárez. Dicho documento expresa una serie de ideas que Grupo Nora, como organización hacedora de Teatro, ha generado y ponderado como propicias para proponer a nuestros colegas como una forma viable de desarrollo para el Festival.

El documento ha sido entregado ya en la oficina de la Dirección de Educación y Cultura, adjuntamos la foto comprobatoria. Quien guste tenerlo en formato editable (.doc) nos lo puede pedir y lo enviaremos vía inbox, ya que no se puede publicar en un muro bajo ese formato, para que puedan hacerle los cambios que consideren y publicarlo en la plataforma que gusten.

Nuestra invitación es que esta publicación sea el foro detonante de la acción colectiva concreta que, los que queramos y podamos, tomemos para revitalizar el Festival de Teatro, es decir, que de aquí surja el grupo de facebook, o la cita virtual, o la reunión en vivo o etcétera, que nos transforme en un colectivo, para presentar un proyecto sólido de Festival.

Esta propuesta es inviable sin pluralidad de voces. Para mantenerla limpia y transparente, es vital que participen en ella el mayor número posible de compañías y grupos. Si no es así, si sólo 2 o 3 responden, proponemos no proceder con acción colectiva alguna, puesto que fácilmente se desvirtuaría por falta de pluralidad de pensamiento. Es responsabilidad de todos nosotros reflexionar en torno al Festival de Teatro de la Ciudad y sus enormes posibilidades de crecimiento. Aquí el Texto completo del documento.

Iniciativa de Actualización del Festival de Teatro de Ciudad Juárez

Antecedente

El Festival de Teatro es uno de los activos más importantes en materia cultural con los que cuenta Ciudad Juárez, ya que es de los festivales más antiguos del país, además, porque fue creado por artistas escénicos deseosos de tener un foro plural e incluyente para mostrar su trabajo de creación. Afortunadamente el Festival se ha mantenido por 33 años y el público, en las 4 o 5 ediciones más recientes, ha crecido considerablemente y se ha mantenido, principalmente, y es muy justo decirlo, por la eficiente publicidad que le ha dado el aparato municipal que lo organiza. Sin embargo, el objetivo de los implicados en su desarrollo: instituciones, gestores y artistas, no debe ser sólo mantenerlo, sino potenciar su crecimiento, tanto en lo artístico como en lo operativo y administrativo, lo cual inevitablemente conllevara el crecimiento profesional de los grupos de Teatro de la ciudad y de los funcionarios que lo administran.

El festival debe ser un punto de encuentro entre los artistas escénicos, las instituciones y el público, y debe ser también una plataforma para mostrar el panorama general de la actividad teatral en nuestra Ciudad. Debe contar con una oferta pedagógica para los hacedores de Teatro, así como generar una reflexión continua sobre el trabajo de cada grupo como miembro de esta, nuestra comunidad teatral.

El objetivo de este documento es ser un catalizador para llevar a cabo las acciones colectivas que consumen una verdadera actualización y, por ende, revitalización, por parte de todos los involucrados, del Festival de Teatro de la Ciudad. Por tanto, pretende ser sólo el inicio de tal serie de acciones, puesto que, obviamente, no tenemos todos los puntos de vista ni podemos observar el fenómeno desde todos los ángulos, por lo que es necesario que se pluralice y se enriquezca con la suma de las más voces posibles. Es, además, el seguimiento de una iniciativa propuesta en enero de 2014 por Grupo Nora al entonces Director de Educación y Cultura Municipal y que, por distintas razones, no pudo tener seguimiento. Dicha iniciativa buscaba, al igual que esta, mejorar las condiciones en las que se desarrolla el Festival.

Propuestas para actualizar el Festival

-Del Formato del Festival
Proponemos eliminar el formato de concurso y sustituirlo por el de Muestra, ya que el concurso ha generado, a lo largo de las distintas generaciones que hemos vivido el Festival, grandes polémicas en torno a los resultados, el proceso de selección de los jueces y los criterios de evaluación. Este formato propiciaría un verdadero ambiente de intercambio entre los participantes, además, el gasto asignado a los premios pudiera ser utilizado para dar incentivos económicos a todos los grupos participantes y/o usarse para el coste de otras necesidades del evento.

-De las obras participantes
De la comprobable diversidad de identidades escénicas que existen en la ciudad, pensamos que doce es el número adecuado de obras para mostrar cabalmente tal diversidad. Para la elección de dichas obras proponemos que se utilice el sistema de jueces que dictaminen, apegados a una serie de criterios evaluados numéricamente, cuales son las obras seleccionadas para participar.

En consecuencia, proponemos que los jueces sean, siempre, residentes de otro estado de la republica, y, preferentemente, no originarios del estado de Chihuahua, que sean expertos con trayectoria en Teatro, y que sus nombres aparezcan en la convocatoria. Por ende, los grupos que deseen participar deberán enviar un video de su obra para poder ser evaluada.

-De la operatividad

La convocatoria debe salir al menos 3 meses antes de la fecha de inicio del Festival y contener la siguiente información:

-Fecha de cierre de inscripción
-Información solicitada para inscribirse (carpeta, video, fotos, etcétera)
-Formato y mecánica del evento
-Nombre de los jueces evaluadores
-Fecha y mecánica de anuncio de los participantes
-Fechas de realización del evento

Los grupos seleccionados se deben comprometer a:

-Enviar a los organizadores, con anticipación, los requerimientos técnicos de su obra.
-Respetar los estatutos del recinto en el que se lleve a cabo su función.
-Llegar puntual a la hora de montaje e iniciar puntualmente su función.

A cada una de las obras seleccionadas se les proporcionara lo siguiente:

-Un espacio escénico adecuado a las necesidades especificas de cada propuesta, con el equipo solicitado.
-Presencia matutina y vespertina de personal para la realización de las actividades previas a cada función de cada grupo: Montaje, ensayo, pruebas técnicas, etc.
-Un estimulo económico por el mismo monto a cada una.

De las memorias y la oferta pedagógica

El Festival contará con tres críticos, dos residentes de otro estado de la república y uno de Ciudad Juárez, que publicaran una crítica de cada obra, además de un cronista que generara un acervo retrospectivo, publicado al final del Festival.

De igual manera el Festival ofrecerá, al menos, un taller impartido por alguno de los críticos invitados, convirtiéndose así en una oportunidad de perfeccionamiento para los creadores escénicos de la Ciudad. En dicho taller deberán participar obligatoriamente, mínimamente, dos miembros de cada grupo participante. Si los contenidos y logística del taller lo permiten, este será abierto al público en general.

Del costo y gestión del festival

Está claro que el costo de un Festival con estas características es mucho más alto que el presupuesto con el que cuenta la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Juárez para realizarlo, por los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, honorarios, estímulos a los participantes, honorarios extras del personal operativo, etcétera. Para resolver la cuestión financiera del Festival, teniendo menos dinero del que se necesita para hacerlo, se debe realizar la gestión para enlazar de nueva cuenta a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y al Instituto Chihuahuense de la Cultura como coproductores del evento, además de generar una vinculación con la iniciativa privada. Las estrategias que se pueden seguir con respecto a este tópico son muchas, como venta de publicidad, patrocinios culturales, donaciones deducibles, etcétera, como sucede en el caso de los principales Festivales de índole cultural en el mundo, cuyos administradores se han dado cuenta de la enorme importancia del financiamiento privado en la vida cultural de sus ciudades. Nuestro Festival es un producto altamente comercializable, solo que no se le ha querido o podido ver desde esa perspectiva. El crecimiento económico del Festival potenciaría enormemente sus posibilidades de desarrollo, tanto en lo artístico como en el impacto que puede generar en la comunidad de nuestra ciudad.

El presente es un documento abierto, es decir, su objetivo no es que el Festival de Teatro se lleve a cabo tal y como se describe aquí, sino propiciar una reflexión colectiva acerca del mismo y tomar acción en consecuencia.

Muchas Gracias.
Grupo Nora
Telémaco Teatro Laboratorio

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse