Rancho Las Voces: Teatro / Inglaterra: «La herejía del amor» inspirada en Sor Juana llega a Londres
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 06, 2015

Teatro / Inglaterra: «La herejía del amor» inspirada en Sor Juana llega a Londres

.
La producción, que cuenta con un talentoso reparto escénico, representa la batalla de la escritora mexicana del siglo XVII (1651-1695). (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La obra La herejía del amor, inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, demostró que el pensamiento liberal de la monja mexicana está más vigente que nunca durante la puesta en escena en el emblemático teatro Shakespeare's Globe. Una entrega de Notimex.

La producción, que cuenta con un talentoso reparto escénico, representa la batalla de la escritora mexicana del siglo XVII (1651-1695) contra el conservadurismo de la Iglesia católica y la compleja estructura de poder.

En el marco del Año de México en Reino Unido, La herejía del amor de la escritora Helen Edmundson, es un homenaje a Sor Juana, una de las grandes exponentes de la literatura hispana cuyo pensamiento pragmático y liberal sigue siendo relevante en el siglo XXI.

Interpretada por la actriz británica Naomi Frederick, Sor Juana se niega a sucumbir hasta el final a las imposiciones religiosas de su época, desafiando al arzobispo que la persigue y a la Inquisición española.

En el icónico teatro Shakespeare's Globe, con capacidad para 600 lugares de pie y 900 asientos, Sor Juana recitó algunos breves diálogos basados en Poemas, de Protesta y un Sueño, en un escenario que representa al convento de San Jerónimo, en la Ciudad de México.

Frases como «la fe no puede esclavizar nuestras mentes» llenaron el teatro shakesperiano que es una réplica del siglo XVI, reconstruido a finales de los años 90, con base en dibujos panorámicos y excavaciones arqueológicas de la zona.

La poeta, dramaturga y escritora mexicana es representada como una intelectual y religiosa que ganó la admiración y protección de los virreyes de la época, al igual que las envidias e intrigas de la monja Sebastiana.

El personaje dual de Sor Juana que atrae tanto la admiración y sospecha de los jerarcas católicos, alcanza su clímax cuando su confesor, el padre Antonio, le aconseja quemar todos sus libros para evitar ser enjuiciada por la Inquisición.

La complejidad de la época durante el Virreinato de la Nueva España, la religión, las estructuras del poder y el genio creativo secular de «la décima musa», son fuertes elementos en la más reciente producción sobre Sor Juana.

La escritora Helen Edmundson se inspiró en la puesta en escena de 2004 de la compañía de teatro de Shakespeare Los empeños de una casa (1683) y confesó que se sorprendió al saber que había sido escrita por una monja mexicana del siglo XVII.

Edmundson señaló que el libro del Premio Nobel, Octavio Paz, Sor Juana, sirvió de material de investigación y agregó que integró algunos toques imaginativos para añadir intriga y pasión.

La huelga del metro que semiparalizó esta capital y la lluvia en el teatro semidescubierto no fueron un impedimento para que el público británico disfrutara esta obra que recibió buenas críticas en la prensa inglesa.


REGRESAR A LA REVISTA