Rancho Las Voces: Danza / México: Nace la Compañía Capitalina de Danza bajo la dirección de Erick Campos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 04, 2015

Danza / México: Nace la Compañía Capitalina de Danza bajo la dirección de Erick Campos

.
El exprimer solista Erick Campos.   (Foto: Cortesía Compañía Capitalina de Danza)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Con la apuesta de llevar el ballet clásico al público de la ciudad y abrir un espacio de desarrollo para bailarines nóveles, nace la Compañía Capitalina de Danza (CCD) bajo la dirección de Erick Campos, exprimer solista y maestro de la Compañía Nacional de Danza del INBA, la cual iniciará actividades con una treintena de artistas. Sonia Ávila reporta desde la ciudad de México para Excélsior.

La compañía, que tendrá como sede un estudio privado, prevé montar un espectáculo de gran formato anualmente, y para cada uno convocará a diferentes bailarines para que la producción de la coreografía sea una suerte de residencia artística para los participantes, explicó Campos al señalar que a finales de noviembre presentarán su obra de estreno.

Con recursos propios y apoyos de instituciones privadas, la CCD pretende convertirse en la representante de la danza clásica de la Ciudad de México, no en el sentido institucional, sino como un espacio independiente de formación profesional y promoción artística que aproveche a los bailarines recién egresados sin proyectos.

«La mayoría de los estudiantes no tiene oportunidades, como las generaciones anteriores, como yo que tuve el apoyo de la Compañía Nacional de Danza, y me parece impresionante la cantidad de alumnos que salen con un nivel muy alto sin donde desarrollarse», consideró el bailarín quien lamenta también la falta de recursos económicos para artistas independientes.

En ese sentido el proyecto se inserta como una plataforma de desarrollo local, pues convocará a bailarines de la ciudad con la idea de perfilar la compañía como citadina. «Estamos iniciando localmente, es una compañía en la que nos vamos a basar en el talento local, mexicano, obviamente el talento existe y hay que apoyarlo, y la línea será de obras clásicas», apuntó quien fue maestro invitado en L’École Superieure de danse du Quebec, en Montreal, de 2007 a 2010.

Para el espectáculo de lanzamiento se abrió una sesión de audiciones para el próximo sábado donde especialistas como Miryam Flores Estrella, coordinadora de la licenciatura de danza clásica de la Academia de la Danza Mexicana; María del Mar Mazzaferro, solista de la Compañía Nacional de Danza, o Julius Brewster, director de la Compañía Contemporánea Frontera, seleccionarán a 31 bailarines.

Campos dijo que buscarán artistas con técnica y presencia en el escenario aún cuando no tengan experiencia.

La obra será la escenificación de un cuento de hadas, y tendrá como productor a Farid Philippe Bougayou, quien ha trabajado con la compañía Holiday on Ice, y Eduardo Ortiz, como jefe de producción, quien ha realizado el vestuario de puestas como Pinocho, Gala de Ballet y Posada, la luz de un genio, entre otras.

«Nosotros mismos estamos financiando el proyecto inicial, pero también tenemos apoyos de instituciones que nos están ayudando con la producción, porque decir que somos independientes no quiere decir que nos aislemos de las instituciones, pues también la intención es que eventualmente montemos repertorio de coreógrafos mexicanos de trayectoria que se han olvidado».

Si bien ya hay un plan de trabajo para 2016 y 2017, Campos dijo que no tendrán un teatro permanente como sede sino trabajarán en diferentes espacios, incluso para el lanzamiento de la compañía aún está en pláticas con algunos recintos de la ciudad.


REGRESAR A LA REVISTA