Rancho Las Voces: Medios / México: Denuncian tráfico de influencias 
en Canal 22
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 01, 2015

Medios / México: Denuncian tráfico de influencias 
en Canal 22

.
Alejandra Flores y Huemanzin Rodríguez hablaron de los problemas de censura dentro y fuera del Canal 22. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).-La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la administración de Raúl Cremoux, director del Canal 22, por probable caso de tráfico de influencias donde se encuentran relacionados familiares del director y la conductora Laura Barrera. Vicente Gutiérrez reporta para El Economista.

«Laura Barrera se ha beneficiado vendiéndole al canal programas con un costo de 3 millones de pesos a través de su empresa (Vitruvio Ingeniería Cultural) y también Calypso Media, empresa del yerno de Cremoux, con adjudicaciones directas de producciones a precios más altos que si dichos programas se hicieran en casa a menor costo», indicaron periodistas del canal en una conferencia de prensa efectuada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con la presencia de Alejandra Flores, Irma Gallo, Guadalupe Pereyra y Huemanzin Rodríguez, entre otros.

Revisando los contratos que se dieron a conocer, los programas Instinto animal y La paradoja de Cronos, ambos producidos por la empresa de Laura Barrera (según los periodistas) son algunos de los programas que se salvaron del dramático recorte de presupuesto y Canal 22 confirmó que tendrán más temporadas.

Por su parte, tras las quejas públicas de sus empleados, Canal 22 emitió un comunicado donde informa que los recortes son por causa del drástico recorte de su presupuesto. «Canal 22 sufrió un recorte mayor a 50 por ciento. Ha pasado de tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en el 2013, a 188 millones en el 2014 y tan sólo 166 millones de pesos en el 2015», se lee en el documento.

Dicho recorte afecta a la totalidad de áreas de la televisora.  «Es así que en este año se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado. Entre los programas que han tenido que ser cancelados se encuentra Ángulo crítico y El observador, así como 66 episodios de programas emblemáticos de producción propia», continúa.

En el texto se lee que la disminución en la producción y programación de la televisora deriva “lamentablemente en la reducción de personal”.

«En este año, el canal se ve obligado a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tal como de Administración, Técnica, Noticias e incluso del Órgano Interno de Control», se notifica.

Sin embargo, ex trabajadores aseguraron que el recorte de presupuesto no es verdad, pues sólo ha afectado al área de noticias y a quienes firmaron una carta donde acusaban a Cremoux de censurar noticias; particularmente las relacionadas con el despido de la periodista Carmen Aristegui.

«Existe acoso en el Canal 22, dentro y fuera. Hemos sido violentados y pedimos a Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública, revise nuestro caso y se nos dé el derecho de réplica en el canal y revise la administración del director», dijo Huemanzin Rodríguez, quien aún trabaja en el canal, pero fue sacado del noticiero principal sin mayor explicación.

Mientras, el director Raúl Cremoux tiene una agenda muy llena para acceder a las solicitudes de entrevista para aclarar las acusaciones.


REGRESAR A LA REVISTA