Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / España: El Nobel de Medicina premia nuevos tratamientos contra la malaria y otros parásitos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 05, 2015

Ciencia y Salud / España: El Nobel de Medicina premia nuevos tratamientos contra la malaria y otros parásitos

.
William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, ganadores del Premio Nobel de Medicina 2015. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- La Fundación Nobel ha concedido el premio Nobel de Medicina o Fisiología a William Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) de forma conjunta por «sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por lombrices causantes de la elefantiasis», y a Youyou Tu (China), «hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria» indicó el jurado del Nobel en Estocolmo. Campbell y Omura comparten una mitad del premio y la otra va a parar a Youyou Tu, según ha anunciado hoy el Instituto Karolinska, que concede cada año este premio otorgado por la Fundación Nobel. Una nota de la redacción de El Cultural.

El Nobel de Medicina y Fisiología ha premiado este año avances cruciales contra enfermedades provocadas por parásitos que durante milenios han asolado a la Humanidad y hoy siguen constituyendo uno de los problemas sanitarios más graves del mundo actual, sobre todo en los países más pobres. «Las enfermedades causadas por parásitos han sido una plaga para los humanos durante milenios y constituyen un gran problema para la salud global», señala el Karolinska en un comunicado. Los premiados de este año han desarrollado tratamientos que han «revolucionado» el tratamiento de alguna de estas enfermedades parasitarias, han añadido.

William Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo fármaco, la Avermectina, que ha logrado reducir de forma radical la incidencia de la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elefantiasis, además de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias. Por su parte, la científica china Yoyou Tu descubrió la Artemisina, una droga que ha reducido de manera muy significativa la mortalidad por malaria. «Estos dos descubrimientos han proporcionado a la Humanidad con nuevas armas poderosas para combatir estas graves enfermedades que afectan a centenares de millones de personas cada año. El impacto que han logrado para mejorar la salud humana y reducir el sufrimiento son incalculables», destaca el fallo del jurado.

El año pasado el Nobel de Medicina lo ganaron May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro. Los premios Nobel de física, química, de la paz y de literatura serán anunciados esta semana, y el de economía el lunes que viene.



REGRESAR A LA REVISTA