Rancho Las Voces: Literatura / México: Ciclo «Este libro en que laten las orgías» dedicado a Amado Nervo.
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 06, 2015

Literatura / México: Ciclo «Este libro en que laten las orgías» dedicado a Amado Nervo.

.
Juan Villoro afirma en entrevista que Amado Nervo fue el primer escritor de masas del siglo XX. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).-La influencia del poeta Amado Nervo en la literatura y el bolero mexicano, en la radionovela, las telenovelas, los libros de autoayuda y hasta el libro vaquero, son algunos de los ángulos que el narrador y cronista Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) abordará en el ciclo Este libro en que laten las orgías, los días 6, 8, 20 y 22 de octubre en El Colegio Nacional. Reporta desde la ciudad de México Juan Carlos Talavera para Excélsior.

Amado Nervo fue el primer escritor de masas del siglo XX, explica en entrevista, y, aunque su figura se eclipsó por completo, hay que recordar que en 1919 tuvo uno de los funerales más concurridos en la historia de México, por encima de personajes como Pedro Infante, Cantinflas y hasta Chespirito.

Dicho sepelio propició una visión doble del poeta, explica, pues por un lado fue recordado como el más grande escritor de masas, mientras la crítica posterior se dedicó a repudiarlo.

«Por mucho tiempo fue el autor favorito de recitadores, aunque en la recepción literaria se convirtió en un autor cursi que sacrificó su talento verbal en aras de una sinceridad de profeta y autoayuda», agrega.

Sin embargo, una de sus mayores aportaciones fue la democratización de la poesía, apunta Villoro, pues para él «la poesía era de todos y no tenía dueño, así que encontraba obsoleta la figura del artista, por lo que consideró necesario democratizar el acceso a los versos».

Incluso, muchos de sus lectores lo han considerado el primer hippie mexicano, pues no sólo pasó de ser un hombre criado en la tradición católica, un conocedor de las escrituras que se preocupaba por temas religiosos, hasta instalarse en la actitud del amor libre.

Así que Nervo fue un hombre convencional que tuvo un lado oscuro que al mismo tiempo decía cosas fácilmente aceptables, un seductor, un penitente que encontró el arrepentimiento en la poesía, detalla.

Amado Nervo, cuyo alter ego era Tello Téllez, es un poeta que el tiempo ha olvidado y que a recientes fechas aún es calificado como cursi, reconoce el autor de El testigo y La noche navegable, así que en esta serie de conferencias no reivindicará al poeta, sino a explorar su herencia en la cultura mexicana.

Lo cierto es que hay una zona de su producción literaria poco explorada, dice, la cual es más arriesgada y transgresora, pues aunque triunfó como poeta del amor, escribió algunas novelas y versos audaces, dedicados a la transexualidad y el amor andrógino.

Un ejemplo está en su novela El donador de almas, que podría ser el antecedente más importante de la literatura sexual, la cual fue escrita en 1898, que cuenta una transmigración de las almas donde un filósofo recibe el alma de una monja en su cerebro.

Más allá de esta pieza transgresora, Villoro abordará la trascendencia de poemarios como Jardines interiores, La amada inmóvil, Plenitud y Místicas, así como sus crónicas y novelas como El bachiller, donde concluye con la castración de su personaje.

Por último, el también ensayista apunta que las dos primeras conferencias abordarán la figura, la obra y la época de Amado Nervo; en la tercera revivirá las conferencias que escribió Carlos Pellicer sobre el poeta sentimental, y cerrará con una charla-concierto donde realizarán el estreno de un bolero escrito por Pellicer, donde se observa la influencia de Nervo.

¿Dónde y cuándo?

- El ciclo dedicado a Amado Nervo.
- 6, 8, 20 y 22 de octubre, a las 19:00 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro).


REGRESAR A LA REVISTA