Rancho Las Voces: Medios / México: Anuncia Nuño nombramientos de canales 11 y 22
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 05, 2015

Medios / México: Anuncia Nuño nombramientos de canales 11 y 22

.
La ingeniera Jimena Saldaña Gutiérrez ahora directora del Canal Once. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció ayer cambios en su equipo de trabajo, entre ellos la designación de Jimena Saldaña Gutiérrez, como directora del Canal Once, y de Ernesto Velázquez Briseño al frente de Canal 22. Una nota de la redacción de Excélsior con información de Luis Carlos Sánchez.

En conferencia de prensa, Nuño dijo que este nuevo equipo es el que tiene que poner en marcha la reforma educativa, «la más importante de todas y sin duda la tarea más noble que tiene el gobierno».

La ingeniera Saldaña Gutiérrez sustituye en el cargo a Enriqueta Cabrera, quien dirigía el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional desde el 20 de febrero de 2013. Y Velázquez Briseño, ex director de TV UNAM, ocupará la silla de Raúl Cremoux.

Ambos funcionarios, Cabrera y Cremoux, se vieron envueltos en fuertes polémicas.

En mayo del año pasado, se ventiló a través de los medios de comunicación que Cabrera recibía por su encargo al frente del canal politécnico un sueldo mayor al del presidente Enrique Peña Nieto. Las percepciones de la funcionaria alcanzaban los dos millones 235 mil pesos al año, lo que representa un sueldo diario de seis mil pesos.

Cabrera justificó entonces que el ingreso recibido ya estaba establecido desde los tiempos en que el canal fue dirigido por Fernando Sariñana y que cada peso era avalado y firmado por la exdirectora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, la Secretaría de la Función Pública, además de que eran conocidos por la Oficialía Mayor de la SEP.

Cremoux, por su parte, se vio envuelto en una polémica después de tomar una serie de decisiones que incluyeron el despido «injustificado» de una veintena de colaboradores, y deja al canal público sumido en una de sus mayores crisis desde su fundación hace 22 años.

Este 2015, Canal 22 anunció que, debido a los recortes presupuestales, había reducido en 50 por ciento su programación. Ese argumento fue utilizado por la administración de Cremoux para despedir a varios colaboradores, entre ellos quienes se habían manifestado en favor de Juan Jacinto Silva, exdirector de Noticias de la señal televisiva. El periodista había salido en junio pasado tras acusar censura directa de Cremoux.

Los argumentos de austeridad fueron la justificación para anunciar el despido masivo, entre quienes figuraban los periodistas Alejandra Flores, Marco Daniel Aguilar y Guadalupe Pereyra, y estaba en proceso la salida del conductor y reportero Huemantzin Rodríguez. Finalmente, Cremoux dio marcha atrás al despido de sus colaboradores.

Ahora, ambos canales entran en una nueva etapa.


REGRESAR A LA REVISTA