Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Aprueba Cabildo reubicación de «Abrazo Monumental» y declina el del busto de Benito Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 06, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: Aprueba Cabildo reubicación de «Abrazo Monumental» y declina el del busto de Benito Juárez

.
Sesión de Cabildo. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Por unanimidad el Cabildo aprobó la reubicación del monumento denominado Abrazo Monumental y declina hacerlo con el busto a Benito Juárez. Informa la Secreataría de Comunicación Social del Municipio.

El primer punto aprobado por el cuerpo colegiado, modifica el acuerdo original de la Sesión de Cabildo número 64 del 7 de agosto del año en curso, que autorizó que el denominado monumento Abrazo Monumental, se colocara en la Avenida 16 de Septiembre y Venustiano Carranza, en el área peatonal frente a Catedral.

Por lo que ahora con la autorización de este viernes, se reubicará en la avenida 16 de Septiembre entre las avenidas Juárez y Francisco Villa, frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Mientras que en la propuesta de reubicar el busto a Benito Juárez García, localizado sobre la avenida 16 de Septiembre casi esquina con calle Mariscal, el Cabildo declinó hacerlo a fin de que sea analizado el tema con mayor detenimiento y en su defecto mejor dar realce al lugar donde actualmente se encuentra.

Julio Alejandro Gómez Alfaro, regidor coordinador de la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos, propuso bajar el punto de acuerdo toda vez que un grupo de historiadores realizó algunas observaciones de situaciones históricas importantes respecto al lugar donde se encuentra.

La petición había sido presentada para reubicarlo frente a la Antigua Presidencia Municipal, sede actual del Centro Municipal de las Artes (CEMA) en la denominada Plaza de los Supremos Poderes.

La efigie fue obsequiada a la ciudad por el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, entregada el 21 de marzo de 1954 y fue develada durante la administración de Pedro N. García, se señala en el Archivo Histórico Municipal.

El lugar elegido para su instalación y donde actualmente se localiza, fue el sitio donde el Benemérito de las Américas despachó durante su estancia en esta frontera: el edificio de Correos, que fue destruido en 1911 durante la Toma de Ciudad Juárez, pero el busto ahí permanece hasta nuestros días.

En la misma Sesión de Cabildo el Síndico Municipal, Fernando Martínez Acosta, presentó su séptimo informe de labores.

Además se autorizaron enajenaciones a título oneroso de varios lotes para uso habitacional ubicados y ocupados por habitantes de diferentes colonias de la ciudad como Francisco Villa, Ampliación Francisco Sarabia, Carlos Chavira Becerra, Carlos Castillo Peraza, Aztecas, entre otras.Lo anterior enmarcado en el programa de regularización de la Dirección de Asentamientos Humanos del Municipio.

También se presentaron los informes cuatrimestrales de las comisiones de los Regidores del Honorable Ayuntamiento.


REGRESAR A LA REVISTA