Rancho Las Voces: Noticias / México: Miguel León Portilla recibe Premio «Alfonso Reyes» 2015 del Colmex
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 10, 2015

Noticias / México: Miguel León Portilla recibe Premio «Alfonso Reyes» 2015 del Colmex

.
El Colegio de México celebró su destacada trayectoria en las ciencias sociales, las humanidades y la historia. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- En un ambiente de camaradería, en el que se respiró sapiencia y buena voluntad, el filósofo e historiador mexicano Miguel León Portilla recibió esta noche el Premio «Alfonso Reyes» 2015, por parte de El Colegio de México (Colmex). Una entrega de Notimex.

La entrega del premio se realiza en el marco de los 75 años de esa institución, cuya historia señala que el 8 de octubre de 1940, el patronato de La Casa de España se reunió con la finalidad de elaborar «las bases constitutivas y estatutos que darían nacimiento legal a El Colegio de México».

El autor de La visión de los vencidos recibió ese galardón por su destacada trayectoria en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y la historia, en la Sala «Alfonso Reyes» de este recinto ubicado en El Pedregal, la cual lució colmada en su máximo aforo.

Tocó a la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, poner el reconocimiento en manos del doctor León Portilla ante la presencia testificadora de Jaime Serra Puche, quien asistió con la representación del Fondo Patrimonial en Beneficio del Colegio.

Como una muestra de sus vastos conocimientos, dilatada experiencia y alto sentido del agradecimiento, Miguel León Portilla dictó la conferencia «Una evocación de Alfonso Reyes», intelectual mexicano quien da su nombre al premio.

Tras la entrega del reconocimiento (enorme pergamino con extraordinaria caligrafía que da fe del acontecimiento) y la conferencia magistral, decenas de invitados, entre maestros, investigadores y especialistas, felicitaron al doctor León Portilla.

«Mi reconocimiento y felicitación a la comunidad del Colmex y a su directora, Silvia Giorguli, por el 75 aniversario de la institución», indicó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Y en otro apartado, Tovar y de Teresa se refirió al galardonado de esta noche al comentar que «sus ideas abrazan la raíz de la mexicanidad. Miguel León Portilla, es digno merecedor del Premio ‘Alfonso Reyes’ 2015, que concede El Colegio de México».

De acuerdo con El Colegio Nacional, Miguel León Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) cursó sus primeros estudios en Guadalajara, Jalisco y en Los Angeles, California, donde obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.

Se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ahí ha sido profesor desde 1957. Es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) desde 1957, y miembro distinguido de El Colegio Nacional desde 1971.

Su enorme obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos. Entre ellas se encuentran La visión de los vencidos (1959) y Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961).

Algunas de las distinciones que ha recibido el doctor León Portilla son el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), el Premio Universidad Nacional (1994), la Medalla Belisario Domínguez (1995) y el Premio Menéndez Pelayo (2001).



REGRESAR A LA REVISTA