Rancho Las Voces: Radio / Julián Carrillo: «Preludio a Colón»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 04, 2015

Radio / Julián Carrillo: «Preludio a Colón»




En Radio Rancho Las Voces... «Preludio a Colón» de Julián Carrillo.

Julián Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965), fue un compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.

Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

Preludio a Colón, para soprano, cuarteto de cuerda, flauta, guitarra de cuarto de tono, y harpa de dieciséis tonos, es una pieza de Julián Carrillo de 1922. El título está relacionado con las propuestas del método de empleo de microtonos (unidades de una escala musical no tradicional, cuya magnitud es menor al semitono) de su propia invención, sintetizadas en la propuesta del Sonido 13 de Carrillo. De hecho, fue la primera composición de Carrillo en demostración de sus teorías musicales.1

Fue grabada en Columbia Records en 1933 por Ángel Reyes, principal violinista del Grupo Sonido 13 de La Habana.

Fuente. Wikipedia.

Leer más

Entrevista realizada a Julián Carrillo en 1958 por Álvaro Gálvez y Fuentes

Portal Sonido 13




REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*







Email Marketing by VerticalResponse