Rancho Las Voces: Crónica / Consuelo Saenz: «Homenaje a Dolores Castro Varela en Ciudad Juárez»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 02, 2015

Crónica / Consuelo Saenz: «Homenaje a Dolores Castro Varela en Ciudad Juárez»

.
La gran maestra el día en que le hicieron entrega del Doctorado Honoris Causa. (Foto: Leticia Herrera)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- «¡Y la mañana se nos vino de madrugada!», exclama una joven la mañana del jueves 22 de octubre, mientras relata la ofensa cometida por una fuerte granizada que fustigó el día anterior a Ciudad Juárez y, como es costumbre, cada que sucede, deja inutilizables calles y avenidas y cuanta edificación se ponga a modo. La incertidumbre de cómo se comportaría el clima el resto de la semana fue una preocupación evidente. Y por si eso fuera poco, el Sistema Meteorológico Nacional mantuvo en alerta por la llegada del huracán «Patricia» el más devastador de los huracanes nunca antes vistos, decían, se aproxima a tierras mexicanas.

En espera de «Patricia» la mayoría y en espera de Dolores Castro otros, las horas transcurren sosegadas. El cielo se mantiene azul y con escasas nubes. Las calles y avenidas son arrebatadas por peatones, ciclistas y automóviles que retoman las vías y quehaceres habituales.

Trazado el plan impuesto semanas antes cuando El Colegio de Chihuahua (Colech) anunció las actividades próximas a efectuarse por celebración de su décimo aniversario (en que se tiene planeado entregar el Doctorado Honoris Causa a tres personajes de distintos ámbitos el 15, 22 y 29 de octubre) mi traslado a la sede no sería suspendido por ningún saldo de granizo o amenaza de huracán.

El registro a los participantes está programado de las 16:00 a 17:00 hrs. Mi arribo al lugar del Encuentro es a las 16:15 y no ha llegado nadie aún. Husmeo. Encuentro a una joven en el auditorio instalando el trípode para la cámara de video. Se ha dispuesto una mesa al extremo derecho del recibidor con pan dulce. La cafetera esparce ese aroma inconfundible. Camarada de gélidas estaciones, desveladas y de esperas.

La combi que traslada a los poetas se estaciona en la puerta a escasos diez minutos antes de las cinco. Los escritores Jesús Chávez Marín (Chihuahua), Eudoro Fonseca (Aguascalientes), Olimpia Badillo (San Luis Potosí) y Leticia Herrera (Monterrey), son los primeros en tomar sus asientos, no sin antes colgar sus gafetes de participantes al cuello. Los poetas son tímidos. Les fueron designadas las cuatro primeras filas, sin embargo, eligen butaca a su libre arbitrio. El personal de staff les solicita recorrerse y ellos se resisten, algunos acceden.

Inesperadamente, en el auditorio vibra, entre lumínico parloteo, nuestra homenajeada. La mayoría –que ya había estado en anteriores Encuentros con ella– parece no inmutarse. Su asistente la conduce al asiento que ocupará durante los tres días consecutivos. Lleva puesto un vestido largo, manga tres cuartos de color negro y zapatos al mismo tono que dejan ver los pies, cuidados con esmero. Al cuello una chalina de seda color lima. Un reloj de pulso en la muñeca izquierda. Su cabello corto, blanco impecable y los insustituibles anteojos. La acompañan su hijo y nieto, homónimos, Javier Peñalosa. El segundo, además, forma parte del elenco de poetas participantes del Encuentro.

El secretario de Educación Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquin, envía en su representación a la encargada del Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicult) en esta frontera, Paula Hernández Botello, quien dijo:

«Buenas tardes a todos ustedes, vengo en representación del Dr. Marcelo Gonzales Tachiquin y del Mtro. Sergio Reaza, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, a darles la más cordial bienvenida aquí a Ciudad Juárez y a transmitirles el mensaje de que están muy orgullosos y muy contentos de tener a tantos talentos internacionales como locales. Es muy difícil, yo creo, para Carmen, haber logrado todo este conjunción de talentos (sic) aquí en El Colegio de Chihuahua en su décimo aniversario. Y este Décimo Encuentro de Poetas yo auguro mucho éxito. Es un mensaje muy breve y los recibimos con mucho gusto en la Feria del Libro este sábado. Tenemos nuestra inauguración en unos breves momentos. Me voy a tener que retirar, corriendo para atender allá, y allá los recibimos el sábado. Mucho gusto y muchísimas gracias por estar aquí».

El siguiente en subir al estrado y dar la bienvenida es el Director General de El Colegio de Chihuahua, Dr. Samuel Schmidt Nedvedovich:

«No están todos los que son pero son todos los que están y siendo así las 17: 35 horas se da formalmente el inicio del Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez».

La ceremonia del Doctorado Honoris Causa

Schmidt Nedvedovich se instala a las 19:22 hrs. por segunda ocasión en el pódium. Lee un extenso discurso de la vida y obra de Dolores Castro Varela, eso sí, acota:

«Entre su muy amplia obra, que no la voy a leer toda. Es para el Colegio de Chihuahua, entonces, un privilegio y un honor poder estar entre las múltiples instituciones que honran a Dolores Castro. Dolores, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros».

Un minuto de aplausos y de pie, los poetas honran a Lolita. Ella, sentada entre los asistentes de igual manera corresponde. Imágenes del álbum familiar en voz de la poeta son proyectadas en pantalla. Al finalizar, es convocada a subir al escenario. La acompañan Carmen Amato y Juana María Naranjo. Retoma la palabra el Director General:

«A la Ciudadana Dolores Castro Varela en virtud de sus relevantes merecimientos literarios y su desinteresada entrega a la cultura. Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2015. Firma Samuel Schmidt, Director General. Marcelo Gonzales Tachiquin, Presidente de la Junta de Gobierno. Felicidades Dra. Castro».

Después hubo un vino de honor en el segundo piso. Exclusivo para los participantes y medios

Viernes 23 de octubre

.
Aspecto de la mesa de crítica femenina. (Foto: Leticia Herrera)

A las 16:30 hrs. se tiene programado en el auditorio del Colech la mesa titulada «Dolores Castro: La poeta bajo la crítica femenina».

Las encargadas de mostrar su crítica desde una perspectiva femenina fueron, por orden de presentación:

Juana María Naranjo (México, D.F.) además de haber sido su discípula, fue la persona que la asistió durante el evento (aparte de los hijos de D.C.). Ella ofreció un repaso biográfico más a la vida de la poeta que a su obra.

Enriquecido de anécdotas. Fue una lectura donde, la crítica –si estuvo–, subyace en la importancia que la hizo descubrir su propia vocación a la edad de siete años, tras descubrir un poema «dedicado a la primavera» que escribiera la poeta. «Más que una crítica fue compartir un descubrimiento».

Estela Guerra Garnica (México, D.F.) Socióloga de profesión y, como puede suponerse, su crítica versó en el rol de la mujer a través de la historia y en la sociedad. Fue una charla amena, con soltura, anécdotas y reflexiones. En la cual destacó a la mujer que fue y ha decidido ser Dolores Castro. «La mujer que lo quiso todo».

Margarita Salazar Mendoza (Ciudad Juárez) ofreció una crítica literaria al poema Qué es lo vivido (antología del mismo título, publicada en 1980). Fueron solamente cuatro estrofas las elegidas por Salazar, que sacaron literalmente de canal a los asistentes. Algunos comentarios como: «No entendí nada» y una que otra expresión de sorpresa en los rostros. Con un lenguaje técnico y elevado que, de manera indiscutible, brindó la académica con maestría.

Celeste Alba Iris (San Luis Potosí) trató de mostrar el equilibrio que Dolores Castro logró entre profesión y vida familiar de madre y esposa. La perspectiva e importancia que ha tenido su trabajo literario en beneficio de las mujeres en la sociedad mexicana.

«La poesía es un dintel, revela Dolores Castro. Sus poemas son puertas, ventanas que como umbrales posibles se nos abren y nos convocan a la contemplación. Desde los latidos de su Corazón transfigurado (1949) hay que dejarse fluir, correr en el cauce prominente de sus palabras en cascada que germinan frescas, o bien navegar las aguas templadas de sus poemas posteriores que enmarcan los hallazgos de sus facetas vitales».

A las 19:15 hrs. se lleva a cabo en el mismo auditorio la mesa «Dolores Castro: La poeta bajo la crítica masculina».

.
Ramón Antonio Armendáriz y su ponencia sobre la obra de Dolores Castro en el Colegio de Chihuahua. (Foto: Leticia Herrera)

Ramón Antonio Armendáriz (Chihuahua) ofrece a los asistentes una disculpa y pide paciencia, por lo extensa que pretende llevar su exposición. El nombre de su trabajo es «La conciencia en la poética de Dolores Castro».

Estudioso de Ortega y Gasset, su idea de ser y estar del mundo. La reconstrucción a través de una conciencia vital descrita en el poema y todas las construcciones de la cultura. El mundo poético representa así, el grado extremo de lo fantástico. Conocimiento: es una opinión clara de lo que hay para llegar a la representación.

Exponer su tema le llevó casi veinte minutos.

Eudoro Fonseca (Aguascalientes) arrancó efusivos aplausos cuando dijo: «La honestidad por delante. Yo no he hecho un ensayo académico. Yo no soy un especialista en la obra de Dolores Castro. Soy un lector y soy su admirador. Y para esta ocasión no hice un trabajo de crítica literaria ni un ensayo académico. Sino simplemente unas palabras para Dolores Castro. Con mayor precisión, diría, es un elogio a Dolores Castro».

Tituló a su texto «Dolores castro, una visión viva y perdurable».

El ausente de esta mesa fue Federico Corral Vallejo (México, D.F.)

Sábado 24 de octubre

.
Dolores Castro converssa con jóvenes. (Foto: Leticia Herrera)


Entre las 11:30 y 12:00 hrs. se lleva a cabo en el auditorio principal de la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2015, instalada en en el estacionamiento del Centro Comercial Misiones la mesa «Conversaciones con Dolores Castro», una de las más atractivas y con mayor asistencia. El encuentro de la poeta con los jóvenes.
Se invitó a estudiantes universitarios de la licenciatura en Literatura Hispanomexicana a participar.
El moderador fue José Ávila Cuc, maestro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Carolina Ordaz, Manuel Herrera, Graciela Solórzano y Antonio Rubio fueron los encargados de charlar con Dolores Castro.

Al término de la conversación. Busqué las impresiones de Antonio Rubio, el que demostró más participación e interés en el tema:

«Pues yo siento que su presencia en sí fue lo más significativo. Quiero decir, que nunca había sentido en alguien lo que se puede considerar poeta en su totalidad. Vive la poesía. Cuando habla, hace poesía. Tiene una relación demasiado íntima, casi mística, con sus creaciones: recordaba sus versos. Y ella en sí era como un poema presente. Yo le pregunté sobre la relación de su poesía con la naturaleza. Y ella contestó, según puedo recordar, que es la vida el elemento más importante de su poesía. Siento que tiene una poética muy relacionada con aquello que genera vida: el aire y el árbol son como hermanos. Sí, leí sus poemas en la red, porque sus libros me fueron difíciles de conseguir», dijo.

–A tu parecer, ¿qué ocurrencia o respuesta fue más ovacionada?

–Hubo dos momentos. Cuando Dolores recitó de memoria dos poemas. Uno dijo que era de sus primeros versos y hablaba sobre el frío. El frío interior y el frío de las cosas. El otro fue una anécdota. No recuerdo muy bien el nombre, pero cierta poeta le dijo a Dolores que en la literatura no hay sexo. Y Dolores Castro le respondió: Es cierto, la literatura no tiene sexo. Pero las mujeres sí.

–¿Cuáles serían tus palabras para la poeta por su homenaje y legado?

–Pues qué puedo decirle yo a Dolores Castro. Sin duda, me deja una huella, sobre todo en el modo en el que uno puede vivir la poesía. No me queda más que leer sus versos y releerlos.

Cierre del Encuentro

«Cada Encuentro se despide de manera especial y emotivo, mágico, juguetón», según las palabras de la coordinadora Carmen Amato a las 19:45, de regreso en el auditorio.

Ella dejó que sus participantes planearan e inventaran lo que quisieran.

Se invitó a Dolores Castro a pasar al frente. La sientan al centro del escenario. Mientras, las encargadas de dar cierre la rodean, y de pie, inician una lectura de algo que parece un conjuro o ritual chamánico (fue la explicación de algunos).

Martha Elena Hoyos toca el tambor. Marcela Magdaleno recorre con una rama o pluma de algún ave el cuerpo de la poeta, de arriba hacia abajo, en tanto, emite el sonido de los apaches. Olimpia Badillo, Liz Durand, Margarita Muñoz e Hilda Yaneth Sotelo toman turno en la lectura y al unísono entonan «¿Se habrán acostumbrado los pájaros al vuelo?»…

https://www.youtube.com/watch?v=QlEzxg79i7A


Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez

Lecturas y recitales

Jueves 22 de octubre

17:45/18:00 hrs. La lectura en atril la ofrecen Marcela Magdaleno (Edo. De México), Zyanya Mariana Ascencio (Ciudad de México) y Susana Flores (Chihuahua).

Nota aclaratoria: en el programa de mano se anuncia que la Lectura en atril correría a cargo de: Edna Ojeda, Olga Varela y Susana Flores. El Director/Maestro: Ramón Quintana. Y no ocurrió así. Como tampoco está escrito que el maestro Luis Maguregui tendría una intervención en el recital con una pieza musical dedicada a Dolores Castro.

Primer recital

18:00/18:50 hrs.

Se le otorgan cinco minutos a cada participante.

Tal como indica el programa y por orden de aparición: Juan Armando Rojas (Ohio, Estados Unidos), María Dolores Guadarrama (Ciudad Cuauhtemoc), Dinorah Gutierrez (Ciudad Chihuahua), Magdalena Guerrero Martínez (Estado de Morelos), Miguel Ángel Chávez Díaz de León (Ciudad Juárez), Ramón Antonio Armendáriz (Ciudad Chihuahua) y Eudoro Fonseca (Aguascalientes).

Los ausentes programados para ese primer recital fueron: Leticia Ricardez, Federico Corral y Selfa Chew.

18:13/18:31 hrs. Poemas de Dolores Castro musicalizados por la colombiana Martha Elena Hoyos.

Viernes 23 octubre

Segundo Recital

Auditorio del Colegio Chihuahua

17:30/18:20 hrs.

Alejandro Reyes Juárez (Ciudad de México), Javier Peñalosa (Ciudad de México), Francisco Romo (Ciudad Juárez), Carla de Pedro (Ciudad de México) e Hilda Yaneth Sotelo (Monclova, Coahuila); Fueron los participantes de la primer ronda.

Jesús Chávez Marín (Chihuahua), Liz Durand Goytia (Ensenada), Agustín García (Ciudad Juárez), Luisa Elberg (Chile) y Martha Elena Hoyos (Colombia); segunda ronda.

Tercer Recital

18:20/19:15 hrs.

Al término del Segundo recital, busco la oportunidad de tomar algunas impresiones de los asistentes. Salgo unos minutos a la antesala. Hay mesas con libros a la venta de los poetas invitados. Un tipo alto y robusto que lleva un asta de madera, donde porta unos pequeños paquetes, llama mi atención. Veo de cerca y caigo en cuenta de que, meses antes, el escritor Jorge Fabricio Hernández había publicado en alguna red social una foto con el hastag ?#?Cuentoscomodulcesypoesíacomogolosina?. Son los «Poetazos».

«Poetazos» es un pequeño librillo, una reproducción en miniatura de obras literarias (de escritores que han dado su autorización) vendidos en un paquetito acompañado por un dulce típico mexicano: pepitoria, glorias, gomitas azucaradas, natillas, alegrías y más, con un costo de 35 pesos.
Uno de los creadores del concepto es Rafael Cárdenas y es originario de Monterrey.

.
Rafael Cárdenas con la Maga Muñoz.. (Foto: Leticia Herrera)

Compro el «poetazo» de Dolores Castro, para ir acorde con la ocasión. Sondeo algunas impresiones de los asistentes y regreso al auditorio.

Transcurrieron de veinte a veinticinco minutos. En el escenario, ocupando sus asientos están: Diana Espinal (Honduras), Margarita Salas Woocay (Chihuahua), Armando Arenas (Ciudad Juárez) y Margarita Salazar (Ciudad Juárez).

Para la segunda ronda del Tercer recital, se llama a: Leticia Herrera (Monterrey), Rafael Cárdenas (Sí, el creador de los «Poetazos»), Silvia Vergara (Albuquerque), Lilly Blake (Chihuahua) y Susana Rozas (Argentina).

Los ausentes de la ronda fueron: Luz Elena Becerril, Armando Vélez y Yamilé Paz Paredes. De último momento, se agrega a la lectura Micaela Solís.

Sábado 24 de octubre

Los participantes se dieron cita en la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2015. Las actividades iniciaron de 10:30 a 12:00 horas con diversos talleres de poesía impartidos por algunos de los poetas.

Los temas a presentar ese día fueron: Mesa de editores independientes y al cual asistieron tres de los cuatro expositores programados: Leticia Herrera (Monterrey), Liza Di Giorgina (Ciudad Juárez) y Rafael Cárdenas (Monterrey). El ausente fue Federico Corral (México, D.F.)

Cuarto recital de poetas jóvenes

12:00/12:30 hrs.

Carla de Pedro, América Zapata, Hilda Yaneth Sotelo y Javier Peñalosa fueron designados por los organizadores del evento como los Poetas jóvenes. En esta categoría se pueden clasificar de tal forma ya sea por su juventud o bien por encontrarse en etapa de iniciación.

Se necesitaría carecer de oído y sensibilidad para no mencionar a dos poetas que, fueron ovacionados y despertaron comentarios favorables entre los asistentes y sus propios colegas: Carla de Pedro (México, D.F. 1985) y Javier Peñalosa (México D.F. 1981). Jóvenes promesas para el mundo literario nacional.

Cierre en la Feria del Libro

De 12:30 a 12:50 hrs. los poemas de Dolores Castro son musicalizados por la cantautora colombiana Martha Elena Hoyos.

Cuarto recital

Arminé Arjona. (Foto: Leticia Herrera)

Auditorio El Colegio de Chihuahua.

17:00/18:00 hrs.

El tercer día inició de manera puntual y fue el más abundante en cuanto a participantes se refiere.

Algunos estaban programados y otros fueron anunciados a última hora. No es cosa de extrañarse, en el mismo programa de mano se anunció que se podría sufrir cambios sin previo aviso.

La mayoría de los poetas programados para ese día ya se habían presentado antes. Ahora la incógnita entre los asistentes era saber quiénes de los que no habíamos visto, se presentarían al cierre.
Arminé Arjona (Ciudad Juárez) poeta querida entre los juarenses, fiel y solidaria; asistió los tres días del Encuentro. América Zapata (Chihuahua), Carmen Julia Holguín, Héctor Contreras (Albuquerque), Lisa Di Georgina (Ciudad Juárez) y Reneé Acosta (Chihuahua). Cumplieron con su presentación.

La poeta invitada de última hora fue Nabil Valles Dena.

.
Clausura del Décimo Encuentro Internacional de Poetas en el Colegio de Chihuahua. Ciudad Juárez, Chih., 24 de Octubre de 2015. (Foto: Leticia Herrera)

Así fue el Décimo Encuentro Internacional de Poetas.











REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse