Rancho Las Voces: Noticias / Líbano: Una siria lucha contra la amnesia con un archivo artístico virtual
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 17, 2015

Noticias / Líbano: Una siria lucha contra la amnesia con un archivo artístico virtual

.
Una de las piezas de la colección. (Foto: www.creativememory.org)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2015. (RanchoNEWS).- «Binish es mejor que Europa», reza un grafiti en un muro de ese pueblo del norte de Siria, sobre el que un lugareño dejó su impronta con una expresión artística que, al igual que otras muchas, una diseñadora gráfica siria documenta para que no se pierdan en el olvido, reporta Susana Samhan desde Beirut para EFE.

El éxodo de refugiados sirios al territorio europeo es el tema que subyace en esta pintada, al igual que otros asuntos de actualidad que plagan viñetas, canciones, vídeos, pósteres e incluso sellos, hechos por sirios, desde el comienzo del conflicto en 2011.

«Es sorprendente cómo esta gente cuatro años después de la revolución y con esta guerra horrible y destrucción aún tenga la necesidad de expresarse», reflexiona Sana Yazigi, la creadora del proyecto «La memoria creativa de la revolución siria», en una cafetería desde su exilio beirutí.

A través de su página web (www.creativememory.org), Yazigi registra las manifestaciones artísticas de los sirios desde el inicio de las protestas contra el presidente Bachar al Asad hasta la actualidad, y ha conseguido ya más de 6.000 entradas clasificadas en 22 de categorías.

La precursora de esta iniciativa fue una agenda cultural que Yazigi elaboraba en Siria desde antes de la guerra.

«Estaba muy orgullosa de ella, tuvo mucho éxito y era conocida en aquella época, de hecho, la mantuve hasta 2012», recuerda Yazigi, en declaraciones a EFE.

Sin embargo, desde el estallido del conflicto hasta ese año, el cuadernillo cultural pasó de tener cuarenta páginas a dos: Los festivales de cine, exposiciones, conferencias iban desapareciendo cada mes.

No obstante, Yazigi quería conservar la agenda como documento para demostrar que las cosas ya no iban bien en su país.

Entretanto, esta diseñadora gráfica se mudó con su familia a Beirut huyendo de la violencia en Damasco y se hundió en una depresión.

«Llegó un punto en que no me podía ni mover de la cama –rememora–. Mi médico me dijo que no me iba a dar medicinas, me animó a que hiciera cualquier cosa, en definitiva que me moviera».

Así que decidió materializar una idea que le rondaba la cabeza, transformar su agenda cultural en una plataforma en línea para documentar las expresiones artísticas de sus compatriotas.

«Durante la revolución, me quedé sorprendida por el gran número de creaciones del pueblo sirio, como cuando los veía bailar o cambiar las letras de canciones para adaptarlas a sus lemas políticos y demandas sociales», apunta esta diseñadora gráfica, que habla con pasión de su labor.

Y se puso manos a la obra. Con un presupuesto inicial de 3.000 dólares lanzó un proyecto en el que ahora trabajan unos diez colaboradores.

«Gran parte de la información la buscamos nosotros mismos, y una pequeña parte la envían los propios creadores», detalla Yazigi, que bucea en páginas de Facebook, blogs y sitios web para recopilar fotografías y vídeos de cualquier manifestación artística.

Cada documento incluye la fecha exacta, el autor y el lugar donde fue producida la pieza. Esto les obliga a una revisión constante porque no siempre están disponibles todos esos datos.

Yazigi subraya que «la página web no es sobre arte, sino sobre expresiones, sean o no arte».

«El proyecto trata sobre la gente, queremos decirle al mundo que entre el 'daesh' (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico) y Bachar al Asad (el presidente sirio) hay seres humanos, ésta es la historia del pueblo sirio, sus pensamientos, actos, dichos...», remarca Yazigi.

En los últimos dos años, las manifestaciones artísticas más abundantes han sido las caricaturas y los pósteres, con asuntos como los refugiados, los barriles de explosivos del régimen o la intervención rusa.

En el futuro, Yaigi desea expandir el trabajo con nuevas categorías en la web, cubriendo el discurso artístico de la parte del régimen y alcanzando una mayor audiencia en internet con un plan de mercadotecnia.

Y un mapa virtual que vincula el material con su procedencia (https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zKd2MOZEy9aA.khOPdfxgk iOg) y que permite apreciar que buena parte del trabajo artístico ha surgido en sitios lejos de Damasco, como en la provincia de Idleb.

«En la capital, había muchas iniciativas pero era imposible moverse, el régimen está centrado allí, por eso hay más movimiento (artístico) en zonas periféricas», indica Yazigi.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse