Rancho Las Voces: Fotografía / Ciudad Juárez: Exponen «The other side» de Mónica Lozano en la Galería Mirador del Monumento a la Mexicanidad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 02, 2015

Fotografía / Ciudad Juárez: Exponen «The other side» de Mónica Lozano en la Galería Mirador del Monumento a la Mexicanidad

.

La artista plástica juarense. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

  C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de diciembre de 2015. (JMV/RanchoNEWS).-El 18° Festival de la Ciudad arranco este día con la exposición «The other side» de la fotógrafa juarense Mónica Lozano en la Galería Mirador del Monumento a la Mexicanidad. La muestra permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre, con horarios de 4:00 a 7:00 PM. 

Mónica tiene una meteórica carrera en el mundo de las artes, se ha posicionado como una de las «20 fotógrafas a seguir» por Columbia Journalism Review en Nueva York. Los retratos de Lozano han sido exhibidos en España, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Marruecos, Túnez, Indonesia, Seúl, Chile, Perú, Estados Unidos y México. 

Es la artista local con mayor presencia en el mundo cultural en la actualidad y ella es feliz de que su amor por su tierra le haya conseguido abrirse tantas puertas. «No existe nada más real, más bello para mí que el rostro humano, la mirada. Es un regalo retratar un rostro que está abierto, que muestra su espíritu por medio de los ojos, es reconocer ese instante y captarlo, es lo que me da la vida», expresa Mónica.

Por eso cuando Mónica se enteró del proyecto Inside Out en 2011 del fotógrafo frances JR, no dudo en mover voluntades y dar las muchas caras de esperanza de esta su ciudad. La primera acción masiva de Inside Out en Mexico. La acción ha sido la más grande en la historia de Inside Out Project ya que involucró a 1000 personas que ofrecieron sus retratos por la lucha de atraer la atención hacia los aspectos positivos de esta ciudad fronteriza. Estas imágenes se instalaron en la frontera de Mexico y Estados Unidos, en el Río Bravo. Se mezclaron retratos de personas de Ciudad Juárez y El Paso Tx. La instalación tuvo un alcance masivo dentro la comunidad brindando un mensaje de esperanza, unidad y positivismo por medio del acto de sonreír. La noticia de esta acción dio la vuelta a el mundo por medio de publicaciones en la prensa internacional.

En el 2009, Lozano graduó de la Maestría en Fotografía, Publicidad y Moda de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos en Madrid y es aquí en donde ella crea la serie fotográfica Borders, la cual fue seleccionada para varios concursos internacionales de fotografía como el prestigiosos concurso ITS (International Talent Support) en Trieste, Italia en donde obtuvo el premio Air Dolomitti de Lufhtansa, así como el concurso Hyeres en el 2011 al sur de Francia.

En el 2011, Lozano graduó de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York bajo el programa de residencia Photo Global. En este mismo año fue elegida como «Talento a seguir» por la revista nacional American Photo Magazine.

La muestra The Other Side que presenta Mónica es una selección de varias series Faces of Juárez, Juárez 13.11, Don René, Borders y Disney en Madrid.

Mónica es una Juarense con muchas cualidades, de las más claras es su sencillez, cuando dice que quiere a su tierra y le motiva hacer la mayoría de su trabajo en esta frontera, se le cree por lo logrado a la fecha.

Conversar con ella es fácil, es una mujer inquieta que habla con los ojos y te deja sentir que siempre has platicado con ella, le pregunte ¿ qué sigue?  «vídeo, hace poco me enteré de la parte cinematográfica de mi familia y son los Calderón de Chihuahua, aquellos de la productora Cinematográfica Calderón S.A. los que hacían producciones de películas de ficheras, era un tema tabú en la familia de mi padre, por eso apenas conozco ese lado de mis raíces». Lo hermanos Calderón exitosos empresarios empezaron en el medio del cine al comprar el cine Alcázar en la ciudad de Chihuahua.  Entonces la fotografía te va a perder le comenté «no para nada, en este momento quiero combinar las dos, la foto no la dejó»

Nuestra conversación fue interrumpida en varias ocasiones y realmente nunca fue una entrevista, pero me dejó claro que la candidez de sus imágenes son parte de su escencia, supe que si tuvo contacto con la fotografía análoga, que se entero muy temprano que no era buena para el diseño gráfico, tuvo su primera cámara digital al graduarse de la Universidad Autónoma de Nuevo León y no era profesional, no tiene un fotógrafo referente, que se siente rara al saber que su trabajo se exhibe en varias partes en estos momentos, como ser parte de la exposición inaugural en el Museo Cuatro Caminos en el D.F. museo creado por Pedro Meyer y dedicado a la fotografía.

Llegó el momento de la inauguración y quedamos en continuar esta plática, espero que así sea, de no ser posible ya que esta encantadora juarense tiene un futuro muy ocupado, me quedo con el gusto de haber tenido este breve encuentro.

La característica principal es la limpieza de su trabajo, su percepción es original, se nota que no existe una influencia directa en ella y que no cae en los preceptos del arte contemporáneo para que su trabajo sea disfrutado o entendido, el análisis o la descripción exacerbada se lo deja a los curadores, su mirada de niña inquieta y afanosa necesita de pocos elementos para dar resultados positivos. No se enreda en problemas fuera de su alcance y con su encantadora presencia cualquiera se deja fotografiar por ella.

La primera impresión de su trabajo pareciera ser de foto publicitaría pero una vez frente a la pieza consigue el dialogo que toda pieza de arte necesita tener para serlo.

Desearle éxito suena a retorica añeja, solo nos queda esperar más noticias de esta tenaz fotógrafa nativa de esta frontera y ahora orgullo de la misma.

       


  REGRESAR A LA REVISTA