Rancho Las Voces: Noticias / México: SEP pide acelerar creación de nueva secretaría
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 07, 2015

Noticias / México: SEP pide acelerar creación de nueva secretaría

.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, pidió acelerar la creación de la Secretaría de Cultura, ya que su dependencia no tiene tiempo para atender al sector y el Conaculta carece de fuerza política. (Foto: Mateo Reyes)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de diciembre de 2015. (RanchoNEWS).- Cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, volvió a pedir, por tercera ocasión, acelerar la creación de una Secretaría de Cultura, pareció como si estuviera apresurando a los legisladores. Incluso, el titular de la SEP aumentó el tono de voz cuando quiso dejar en claro que antes de discutir la situación de la cultura en el país y de organizar foros de discusión, es necesario aprobar la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una nueva secretaría. Luis Carlos Sánchez reporta desde la ciudad de México para Excélsior.

«Salgamos ya de esta trampa burocrática, construyamos el marco jurídico que se deba construir, pero hagámoslo ya con una Secretaría de la cultura que pueda coadyuvar en esa discusión y tener un liderazgo que no tenemos; si queremos un diálogo abierto con la sociedad y tener foros, hagámoslo, pero con una Secretaría de la cultura que tenga la fuerza para poder convocar», dijo el secretario al participar en la conferencia convocada por las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y del Senado.

Nuño pidió personalmente asistir a la reunión que sólo encabezaría el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, para defender la iniciativa de Enrique Peña Nieto, propuesta en septiembre pasado. Fue claro: la SEP ya no tiene tiempo para atender la cultura del país.

«Es de tal demanda el trabajo educativo con un sistema educativo de estas dimensiones, que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere algo tan importante como es la cultura», dijo.

Esta situación, junto con la falta de fuerza jurídica y política que sufre el Conaculta, explicó, ha tenido al sector sumido en una  «trampa burocrática». Nuño comparó la situación en la que se encuentra la SEP ahora con respecto a 1921, cuando nació por iniciativa de Álvaro Obregón, encabezada por José Vasconcelos. Ahí, dijo, inicia el binomio educación-cultura, «la visión es que eran indivisibles e inseparables. Ese sigue siendo el objetivo de lo que guía este gobierno; nosotros nos decimos fieles de este concepto vasconcelistas y del presidente Obregón».

Pero, cuestionó, ¿cómo cumplirlo y elegir la mejor ruta? De acuerdo con el titular de la SEP, la solución es crear, casi de manera urgente, una nueva dependencia que desahogue un trabajo que ya no tiene tiempo de atender. «Mi mensaje principal, con muchísimo respeto, es hagámoslo ya».

Nuño enfatizó también que las modificaciones legales para crear la nueva dependencia deben realizar «sin afectar los derechos laborales de todos aquellos que hoy trabajan en las diferentes instituciones culturales del Estado mexicano».

Larga jornada

La conferencia de ayer en San Lázaro fue una jornada maratónica que incluyó una presentación de más de 38 minutos de Rafael Tovar y de Teresa sobre las bondades de la cultura en México, que, dijo, pueden ampliarse de contar con una dependencia encargada de administrarla. A su participación siguieron intervenciones de los diputados y senadores que asistieron a la reunión y, nuevamente, las respuestas del funcionario.

El discurso fue de un lado a otro sobre los mismos puntos que se han manejado en las dos reuniones anteriores, a las que los diputados han convocado: la situación jurídica intocable de instituciones como el INBA y el INAH; el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la cultura; la existencia de 12 diferentes secretarios de la SEP desde que fue creado el Conaculta y su desinterés en abordar la necesidad de una secretaría para el sector o la necesidad de ampliar la discusión sobre la iniciativa a otros sectores interesados.

Terminada la reunión, Tovar dijo desconocer si él será el secretario de cultura en caso de aprobarse su creación, pero ya piensa incluso en crear un fondo de apoyo a los artistas con los tres mil pesos más que significaría el sueldo como titular de la dependencia. La duda sobre si la Secretaría será aprobada en este periodo de sesiones, que concluye en 15 días, siguió en el aire.

«Hay un compromiso que se expresó, esperemos que este compromiso se traduzca en que sea a la brevedad», dijo.

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, volvió a sonreír cuando se le cuestionó si la iniciativa podría ser aprobada en este periodo de sesiones y respondió nuevamente: «no descartó ninguna posibilidad». Mientras, afuera de San Lázaro, trabajadores del INAH y el INBA desmantelaron el plantón que mantuvieron en rechazo a la creación de la Secretaría. Su temor sigue siendo que se apruebe de manera exprés.



REGRESAR A LA REVISTA