Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: En «Sin comisario», 118 artistas confrontan su obra con libertad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 18, 2016

Artes Plásticas / México: En «Sin comisario», 118 artistas confrontan su obra con libertad

.
La exposición permanecerá hasta marzo próximo en el recinto ubicado en Toluca. En la imagen, una de las piezas que presenta Vanessa García Lembo. (Foto: Cortesía de los organizadores)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- La libertad que ofrece ser curador de su propio trabajo motivó a los artistas Arturo Buitrón, Gabriel Macotela y Rogelio Cuéllar a organizar la exposición colectiva Sin comisario, que integra la obra de 118 artistas de disciplinas como fotografía, pintura, escultura, cerámica e instalación, la cual se exhibe en el Museo de Arte Moderno del Estado de México. Fabiola Palapa Quijas reporta para La Jornada.

La idea de trabajar sin curadores y sin una temática responde a que en ocasiones los artistas se ven forzados a trabajar sobre un tema que no es de su interés y por eso los convocados en este proyecto tuvieron oportunidad de elegir una pieza que representara su quehacer artístico.

«La propuesta no es cuestionar a los curadores; la propuesta nace de la inquietud de que podemos ser curadores de nuestro trabajo, pero esto ha generado polémica entre los artistas, y estamos planeando en los próximos meses realizar mesas de discusión sobre el proyecto curatorial y la coautoría en una exposición.

«Queremos platicar, tener puntos de vista, escuchar a los creadores, a los curadores, porque de alguna manera estos procesos están definiendo las políticas y la vocación de los espacios para exhibir el trabajo que se realiza hoy día, explicó Buitrón».

Sin pretensiones conceptuales

Sin comisario conjunta el trabajo creativo de 118 artistas cuyas propuestas no fueron sujetas a la pretensión conceptual de un convocante que discute la coautoría de la obra y deja en segundo término al creador. De acuerdo con los organizadores, la muestra da cuenta del momento que viven los creadores, de la libre confrontación de las propuestas artísticas y de la diversidad de formas de enfrentar la creatividad hoy día.

Durante la presentación de la muestra, Buitrón expresó que el trabajo de los artistas que no forman parte del arte conceptual se ve afectado en el mercado; lamentó que en las galerías una exposición de arte contemporáneo es como si se tratase de «una tiendita», donde se ofrecen cuadros de diferentes pintores, pero no hay propuesta, ni curaduría. «Esto que llaman arte contemporáneo está afectando de alguna manera el mercado», reiteró.

El artista indicó que el arte contemporáneo es un término que suele descalificar las disciplinas artísticas, porque a veces se piensa que éste no incluye piezas que contengan pintura o el modelaje tradicional de una escultura o la gráfica.

«Me gustaría que este tema se discutiera en las mesas redondas que complementarán la exposición, porque todos los artistas que participamos en Sin comisario trabajamos arte contemporáneo. Está Aurora Noreña con una instalación muy contemporánea, pero también mi cuadro es muy contemporáneo; la fotografía de Rogelio Cuéllar también lo es.

«El término de arte contemporáneo es muy importante, pero percibo también una descalificación hacia los oficios e incluso puede ser un insulto al público que dice que no entiende y debe leer una cédula, porque he visto la actitud de hacer sentir mal a las personas que no comprenden una obra, y creo que una buena pieza no se debe explicar con cédula», señaló Buitrón.

Desde la figuración hasta la abstracción, sin prejuicios hacia los oficios, están presentes en la exposición, para mostrar este universo creativo, motor del trabajo de creadores que se manifiestan en México sin importar su nacionalidad y que tienen un amplio reconocimiento y trayectoria.

En la muestra los 118 artistas son curadores de su propio trabajo y exponen una de sus obras, a excepción de Macotela, Alberto Castro Leñero y Víctor Guadalajara, quienes exhiben una pintura y una escultura, porque trabajan ambas disciplinas.

Diversidad de generaciones

Franco Aceves Humana, Gilberto Aceves Navarro, Claudia Aldana, Pablo Amor, Javier Arévalo, Luis Argudín, Fernando Cano, Lorena Camarena, Francisco Castro Leñero, Rodrigo de la Sierra, Vanessa García Lembo, Rafael Gaytán, Manuela Genarali, Luis González Toussaint, Jazzamoart, Manuel Marín, Ana Mena, Flor Minor, Gustavo Monroy y Benjamín Domínguez son algunos de los más de 100 artistas de distintas generaciones que fueron convocados para participar en la exposición.

Como parte de la exhibición se editará un catálogo con un texto de Andrés de Luna y retratos realizados ex profeso por Rogelio Cuéllar, el cual se presentará próximamente.

Sin comisario se exhibirá hasta marzo en el Museo de Arte Moderno del Estado de México (Bulevar Jesús Reyes Heroles 302, colonia San Buenaventura, en Toluca). Posteriormente la muestra iniciará un recorrido en el Museo Bicentenario de Texcoco y en diversos recintos del país.


REGRESAR A LA REVISTA