Rancho Las Voces: Música / México: Triste cumpleaños del Conservatorio Nacional de Música
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 14, 2016

Música / México: Triste cumpleaños del Conservatorio Nacional de Música

.
El Conservatorio Nacional de Música, fundado el 14 de enero de 1866, está ubicado en la calle Presidente Masaryk número 582, colonia Polanco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Aunque el Conservatorio Nacional de Música es una de las escuelas más importantes de México, la celebración por los 150 años de su fundación —que se cumplen hoy— ha llegado con un modesto programa de actividades, sin el anuncio de un magno homenaje y una problemática de cinco puntos, como reconocen a Excélsior algunos de los maestros y egresados consultados. Reporta desde la ciudad de México Juan Carlos Talavera para Excélsior.

Entre éstos se mencionan: el estancamiento en sus planes de estudio, la producción de músicos a destajo sin un mercado laboral que los reciba, una matrícula insuficiente, aunado a una disputa añeja predial, donde intereses particulares insisten en construir un centro comercial, sin dejar de lado el despido de al menos tres mil empleados de honorarios que laboraban en distintas áreas del INBA, lo cual también le ha afectado.

Vía telefónica, Luz Angélica Uribe aseguró que tal como lo dijo el musicólogo Karl 
Bellinghausen, este Conservatorio, de donde han emergido figuras señeras de la música mexicana, es importantísimo porque fue la primera institución que se forjó cuando ya existía un modelo de nación, cuyo terreno fue expropiado al Club Hípico Alemán para su construcción.

Por desgracia, explica, en la última década han intentado quitarle el terreno al Conservatorio, pues ahora está en una zona con mucha plusvalía. De hecho, al terreno se le quitó un área que fue cedida a la embajada de Cuba.

«Sin embargo, recientemente el Conservatorio tuvo que luchar por su terreno, ya que las autoridades querían trasladarlo al Centro Nacional de las Artes para convertir este predio en un centro comercial», advirtió.

«Por desgracia, es seguro que habrá nuevos planes para el terreno, pero aquí alumnos y maestros tendrán que seguir defendiéndolo».

¿Considera que ha faltado un magno festejo dedicado al Conservatorio? «Estamos en un tiempo en el que a las autoridades esto no les interesa: no hay presupuesto, cada año lo reducen más y encima de todo 2016 lo iniciamos con la noticia de que corrieron a más de tres mil trabajadores del INBA (de honorarios). ¡Cuál celebración! Si lo primero que hacen es limitar, quitar personal y disminuir las instituciones.

«Habría que preguntarle a las autoridades qué piensan hacer. Ahí tienen una Compañía Nacional de Ópera sin presupuesto. ¿Quién puede hacer algo en esa compañía si no hay dinero ni interés?»

Buenas conductas

Por su parte, Horacio Franco destacó que el Conservatorio no sólo es su alma mater, sino una institución que merece todo el respeto. «El Conservatorio es reflejo de lo que sucede en el país, de conductas y de cosas muy buenas y otras menos buenas».

Ejemplo de esto es la falta de una digna bolsa de trabajo para sus egresados, aseguró el también egresado y profesor de la institución, por lo que es una pena que se produzcan guitarristas y clarinetistas al por mayor, pese a que no tendrán oportunidad de trabajo.

Además, del estancamiento que viven los planes de estudio del Conservatorio, aunado al déficit presupuestario de las escuelas en todo el país. «Aunado a esto, el Conservatorio es producto de la centralización, pues aunque cada estado debería tener una escuela profesional de música, no la tiene. Ante esto esperamos que la Secretaría de Cultura (federal) llegue a este punto de descentralizar».

Aseguró que él participará en los festejos para celebrar el 150 aniversario del Conservatorio, los cuales se llevarían a cabo a lo largo del año, aseguró, aunque hasta el momento la institución no ha dado a conocer tal programa.

Bomba de tiempo

Por último, el compositor Alexis Aranda dijo que se trata de la institución más importante desde su origen. No en vano fue Franz Liszt quien aportó cinco pesos oro para apoyar la fundación del Conservatorio, que este año interpretará dos de sus obras: Mnemósine y Credo para violonchelo y piano.

 «Es un dato poco conocido y la razón de que exista un busto de Liszt afuera del Auditorio Revueltas», apuntó.

Trazó dos grandes pendientes del Conservatorio: la falta de titulación en sus egresados y la necesidad de instituciones de este nivel fuera del DF. «Es una bomba de tiempo que sufre la urbe; muchos chicos de provincia deben venir aquí a estudiar, pues en sus lugares de origen no hay escuelas o carecen de un buen nivel».

Cuadro de honor

Algunos alumnos que han dado lustre al Conservatorio:

Aniceto Ortega (compositor y pianista, 1825-1875)
Juventino Rosas (compositor, 1868-1894)
Julián Carrillo (compositor y director de orquesta, 1875-1965)
Manuel M. Ponce (compositor y director de orquesta, 1882-1948)
Candelario Huízar (compositor, 1883-1970)
Silvestre Revueltas (compositor y director de orquesta, 1899-1940)
Carlos Chávez (compositor y director de orquesta, 1899-1978)
Blas Galindo (compositor y director de orquesta, 1910-1993)
José Pablo Moncayo (compositor y director de orquesta, 1912-1958)
Irma González (soprano, 1916-2008)
Luz María Puente (pianista, 1923)
Plácido Domingo (tenor, 1941)
Mario Lavista (compositor, 1943)
Francisco Araiza (tenor, 1950)
Jorge Federico Osorio (pianista, 1951)
Horacio Franco (flautista, 1963)
Gabriela Ortiz (compositora, 1964)
Mauricio Náder (pianista, 1967)
Rolando Villazón (tenor, 1972)
Alexis Aranda (compositor y pianista, 1974)


REGRESAR A LA REVISTA