Rancho Las Voces: Libros / México: «Dr. Atl, Rotación Cósmica» compila la obra artística expuesta en la exposición homónima de 2014
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 11, 2016

Libros / México: «Dr. Atl, Rotación Cósmica» compila la obra artística expuesta en la exposición homónima de 2014

.
El Instituto Cultural Cabañas busca recuperar en un libro la visión mística del pintor tapatío fallecido en 1964 y su relación ideológica con la postura filosófica de Friedrich Nietzsche. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La visión cósmica y mística de Gerardo Murillo Dr. Atl (1875-1964) ha sido compilada en el libro Dr. Atl, Rotación Cósmica, que integra la última curaduría de Carlos Ashida, fallecido en 2015, donde recupera las pasiones y convicciones del artista tapatío, dijo Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas, quien hoy presentará este libro en el Museo de Arte Carrillo Gil (Macg). Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

El volumen, que es también un homenaje al propio Ashida, explora la relación ideológica del pintor mexicano con la postura filosófica de Nietzsche, recupera la mística que Dr. Atl concibió en Olinka, la ciudad futurista que él soñó, donde la ciencia y la cultura conviven en perfecta armonía, alimentándose una de la otra, en un intenso espacio abierto donde el espíritu y la imaginación tendrían la libertad para crecer sin límites.

De acuerdo con el curador Rubén Méndez, este libro mostrará a sus seguidores una nueva percepción sobre la obra de Gerardo Murillo, «una visión cósmica y muy amplia sobre el sentido del ser humano, donde lo más importante es la aportación de Ashida que nos recuerda cómo el artista cuestionó nuestra ubicación en el cosmos».

 «No se olvide que Olinka fue un proyecto al que Atl estuvo ligado por mucho tiempo, que manifestaba como una especie de locura o sueño, al poner la mira en una ciudad de científicos y artistas en un concepto más o menos utópico, la cual intentó fundar en varios lugares de Jalisco».

El volumen incluye la reproducción de al menos 34 pinturas, entre las que están Fuego verde en el Paricutín, Boca del volcán y Volcanes, así como 27 dibujos y fotografías de los acervos del INBA, Munal, Filmoteca de la UNAM, Club de Industriales, El Colegio de México y la colección Blaisten, entre otras.

Paisaje y filosofía

Por otro lado, Peter Krieger, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, comentó en entrevista que la selección de la obra que rescata este volumen no sólo es testigo de la última curaduría de Ashida, sino un reflejo del vínculo que existió entre su obra y la creación literaria del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

«En mi texto para este libro relaciono la pintura de Dr. Atl y su producción literaria —como en Las sinfonías del Popocatépetl, de 1921— con la filosofía de Nietzsche, el filósofo alemán que trabajó en Suiza, en particular con su libro Así habló Zaratustra», dijo.

Esa relación es visible cuando Zaratustra, protagonista de la historia, sube a las montañas para estar en soledad espiritual. «A mi parecer es un punto revelador, porque las atmósferas del Dr. Atl coinciden en gran parte con la filosofía y literatura del escritor alemán».

Así que el libro no sólo recuerda, con un poco de retraso, el 50 aniversario de la muerte del artista mexicano, conmemorado en 2014, sino que se busca obviar una compilación petrificada o aburrida, apuntó Krieger.

«Lo interesante era mostrar nuevas ideas sobre la obra del Dr. Atl a partir de una pregunta sencilla: ¿Por qué hasta la fecha nos fascina y nos conmueve? Para eso investigué el proceso de cómo transformó sus caminatas por las montañas en una impresión profunda. ¿Cómo se transfiere eso esto a la obra de arte? Eso es lo fascinante».

El volumen cuenta con un texto de Ashida, en el que recuerda cómo el artista consideraba que los pintores son los seres mejor dotados para gobernar a los pueblos, como lo ha dicho Cuauhtémoc Medina.

Y refiere que  «su interés por los avances científicos de la época lo condujo a formular un modelo personal de comprensión de la mecánica del universo, en el que un fluido eléctrico es la clave de su unidad y armonía. Para él, todo lo que contenía el Cosmos, desde una galaxia hasta un átomo, está rodeado de una atmósfera eléctrica cuyo magnetismo establece una estabilidad que impide la disgregación total en el espacio infinito».

De ahí que esta Rotación cósmica aborda la original combinación de ideas —no exenta de contradicciones y dislates— con un conjunto de obras que, ya sea de manera explícita o indirecta, aluden tanto a los intereses científicos de Atl en general, como a su fascinación por las manifestaciones de la energía en particular.

El libro Dr. Atl, Rotación Cósmica compila la obra artística expuesta en la exposición homónima de 2014 en el Instituto Cultural Cabañas, y será presentado hoy a las 19:00 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (Macg), con los comentarios de Peter Krieger, Patrick Charpenel y Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas.


REGRESAR A LA REVISTA