Rancho Las Voces: Música / México: Autoridades de cultura de Querétaro retiran recursos al festival de salterio
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 15, 2016

Música / México: Autoridades de cultura de Querétaro retiran recursos al festival de salterio

.
Desde 1999, el dueto Dulcemelos, integrado por Larios y Barrientos, y la asociación civil Pro Educación Musical se han dedicado a organizar festivales nacionales, internacionales e infantiles. (Foto: Pro Educación Musical.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- El Festival Internacional de Salterio, que se realiza desde hace siete años en Querétaro, podría desaparecer ante la llegada del nuevo gobierno panista, pues el Instituto Queretano de Cultura (IQCA), encabezado por Paulina Aguado Romero, informó mediante un oficio que se retiran los recursos para ese acto, informaron los organizadores del encuentro. Reporta Alondra Flores para La Jornada.

«Es el único festival en el país que promueve al instrumento de identidad nacional, genera música nueva y reflexión académica», comentó en entrevista el pianista Héctor Larios, quien, junto con la salterista Alejandra Barrientos, impulsa el encuentro.

Durante el festival se realizan ejecuciones magistrales de este peculiar instrumento de cuerdas, con importante arraigo en la historia de la música mexicana y que prácticamente desapareció después de la Revolución. Además se comisionan obras a importantes compositores, como Manuel de Elías, Eduardo Soto Millán, Francisco Núñez Montes y Marta García Renat.

De acuerdo con un oficio emitido por el IQCA no es posible destinar presupuesto al festival, aunque se ofreció apoyar con el préstamo de espacios.

Larios y Barrientos, músicos que han luchado por el rescate del instrumento y su música, declararon que seguirán promoviendo actividades que ayuden al aprendizaje a partir del arte, pues los conciertos, festivales y actividades artístico-culturales no son meros espectáculos de entretenimiento, sino la base firme para una sociedad creativa e innovadora para hacer frente a los retos del siglo XXI. Así han hecho no sólo con la invitación de músicos extranjeros, sino llevando la música hasta niños y adultos mayores, como alternativa de inclusión social.

 «El recorte presupuestario fue el argumento», detalló Larios. Las pláticas comenzaron en octubre pasado, cuando Aguado Romero fue nombrada en el cargo por Francisco Domínguez, quien asumió la gubernatura del estado ese mismo mes.

Larios explicó que presentaron un presupuesto de aproximadamente 90 mil pesos para cubrir las actividades anuales, que incluyen el encuentro, conciertos y exposiciones. Incluso, el IQCA les dijo que 4 millones de pesos era mucho dinero, y ante la aclaración de la suma solicitada, aceptaron que habían perdido el proyecto entregado por escrito.

Después de dos reuniones con la funcionaria, hace dos semanas ya no fueron atendidos en su oficina por ella, y se les entregó el oficio donde se informa que en 2016 no habría recursos para el festival.

Sin embargo, el presupuesto de egresos de Querétaro para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el periódico oficial de la entidad el 17 de diciembre de 2015, indica que el IQCA tiene un recurso asignado por poco más de 79 millones de pesos.

Además, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se han destinado 33 millones de pesos al rubro de cultura. Por ejemplo, al sexto festival de jazz de verano se han asignado 6 millones, al de gastronomía 4 millones y al Trovafest 2 millones 340 mil pesos.

Desde 1999, el dueto Dulcemelos, integrado por Larios y Barrientos, y la asociación civil Pro Educación Musical, se han dedicado a organizar festivales nacionales e internacionales y encuentros infantiles, y desde hace tres sexenios han trabajado para impulsar la educación musical con conciertos didácticos, de gala y sinfónicos, conferencias y exposiciones. Alrededor de 32 mil personas han sido partícipes en 17 años de actividades, informó Larios.

En la edición de este 2016 ya se tenía confirmada la participación de músicos de Taiwán, de la Universidad de Taipei.

La asociación civil resolvió el pago de sus boletos de avión, por lo que necesitan apoyo económico para su hospedaje y alimentación. También, la Orquesta Filarmónica de Querétaro había otorgado una semana de ensayo para la grabación de las obras creadas por encargo del festival.


REGRESAR A LA REVISTA