Rancho Las Voces: Edición 166 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 10, 2016

Edición 166 / Prólogo



El eco de Umberto Eco

El escritor italiano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El eco de Umberto Eco recorrerá el tiempo. Su fallecimiento, ocurrido el 19 de febrero a sus 84 años, fue una noticia internacional, especialmente por la fama que le dieron los millones de ejemplares vendidos de su novela El nombre de la rosa.

Pero Eco no era meramente un novelista. Fue un pensador crítico y un académico grande. Dominaba la filosofía, la semiótica, era especialista de la época medieval y tal vez el mejor discernidor de los medios de comunicación desde la década de los años setenta del siglo pasado hasta nuestra fecha, como lo demuestra el artículo que reproducimos en nuestra sección de Textos donde ofrecemos una mínima antología de sus frases concernientes al internet.

Eco no sólo representó a la cultura italiana (no sabemos quién pueda ocupar su lugar en su país), sino también el pensamiento vanguardista de Europa.

Él murió siendo un joven de 84 años, hecho que muy pocos de sus contemporáneos pueden lograr.

Curiosamente murió en el surgimiento de una época medieval, pero postmoderna; donde los capitales tecnológicos subordinan a los seres humanos a sus condiciones.

Una época negra, como entonces, donde el conocimiento y la luz es cuestión del dominio de una pequeña comunidad ante la enajenación globlal.

La obra de Umberto Eco está ahí como advertencia. Su eco recorrerá el tiempo.

En esta edición también cabe resaltar, México lindo y querido, el homenaje por demás merecido a don Miguel León-Portilla. (ver nota)

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA









Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse