Rancho Las Voces: Literatura / México: Juan Villoro recibe premio José Emilio Pacheco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, marzo 13, 2016

Literatura / México: Juan Villoro recibe premio José Emilio Pacheco

.
El escritor subrayó que donará el monto de su premio para apoyar los programas de educación y salud que impulsan las comunidades zapatistas en el estado de Chiapas. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El escritor Juan Villoro Ruiz recibió el Premio a la Excelencia de las Letras «José Emilio Pacheco» 2016, en el marco de la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Una entrega de Notimex.

Ante autoridades estatales, académicas y organizadores de la Filey, el escritor y periodista nacido en la Ciudad de México recibió la distinción que ya ha sido entregada a otros representantes de la literatura mexicana como el propio José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Antes de recibir el reconocimiento, el escritor Jorge F. Fernández se encargó de leer una semblanza de la prolífica obra de Villoro.

Por su lado, Villoro, cuya madre Estela Ruiz Milán, es oriunda de esta entidad, agradeció a los jueces que le otorgaron el reconocimiento el hecho de haber «apostado por la esperanza».

«Dicen que quien se casa nuevamente es porque decide apostar por la esperanza y no por la experiencia y creo que algo similar sucedió con quienes me eligieron para recibir este premio, es una apuesta por la esperanza, por encima de la experiencia, lo cual también deja en mi persona una gran responsabilidad», subrayó.

Habló de sus raíces surgidas en estas tierras cuando su abuelo paterno conoció a Estela Milán en el puerto de Progreso, en donde tenía una heladería y quienes se mudarían primero a la Ciudad de Mérida, en donde nació la madre del escritor y de ahí a la Ciudad de México, en donde él habría de llegar al mundo.

«Me encuentro sumamente entusiasmado, abrumado y hasta nervioso por el cálido recibimiento de todos ustedes y me da mucho gusto estar aquí, en esta tierra a donde no llego, sino que regresó así como aquel viento distante que siempre regresa», señaló.

De igual modo, aprovechó el espacio para destacar que la Filey ha tenido el tino de ser un evento de promoción de la lectura y no solo ser un depósito de libros, «de ser un espacio en donde los libros tengan uso y cobren vida precisamente por el acto de leer».

Asimismo, subrayó que donará el monto de su premio para apoyar los programas de educación y salud que impulsan las comunidades zapatistas en el estado de Chiapas.



REGRESAR A LA REVISTA