Rancho Las Voces: Noticias / México: En abril estará listo el reglamento de la Secretaría de Cultura: Rafael Tovar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 11, 2016

Noticias / México: En abril estará listo el reglamento de la Secretaría de Cultura: Rafael Tovar

.
Rafael Tovar y de Teresa, en el Cenart, donde charló con la prensa. (Foto: María Meléndrez Parada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).-El reglamento de operación de la Secretaría de Cultura de México estará listo en abril, adelantó Rafael Tovar y de Teresa, titular de esa dependencia creada por decreto presidencial el pasado 16 de diciembre. Ángel Vargas reporta para La Jornada.

Antes de inaugurar la muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla, la noche del miércoles en el Centro Nacional de las Artes, el funcionario aclaró a los medios de comunicación que la dependencia federal está en el proceso de análisis de su estructura.

Qué se busca y qué se tiene

«Lo primero es un análisis de qué es lo que se quiere en confrontación con lo que se tiene. Es decir, lo que era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero ya visto con las áreas que se sumaron a la secretaría, como los institutos nacionales de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y el de Derecho de Autor (INDA), así como estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (Imer)», explicó.

«Entonces, al tener confrontado lo que tenemos con lo que queremos, empezamos a ver cuáles son las duplicidades, cuáles áreas administrativas se repiten, en cuáles hay recursos que se dedican a los mismos fines pero los llevan a cabo distintas áreas de las instituciones, y eso es lo que nos permite tener claro qué tipo de estructura tenemos».

Rafael Tovar y de Teresa señaló que se trata de un proceso complejo, sin embargo se tiene conciencia de que debe hacerse lo más pronto posible para que la Secretaría de Cultura comience a operar conforme a su nuevo esquema.

Aclaró que, no obstante lo anterior, los programas y actividades culturales en el país se mantienen funcionando con normalidad.

Entre otros aspectos, los reporteros preguntaron al funcionario federal sobre su condición física, debido a que durante un mes estuvo alejado de sus actividades públicas.

Rafael Tovar respondió que su estado de salud es «perfecto» y que su ausencia en actos públicos durante las más recientes semanas se debía, precisamente, a que se ha dedicado «a trabajar en el reglamento, en la estructura administrativa, el presupuesto y en todo lo que nos permitirá crear la Secretaría de Cultura».

Informó que la dependencia contará con dos subsecretarías, siguiendo el principio de funcionamiento del Conaculta, que tenía dos secretarías administrativas, con la finalidad de atender la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de no crecer la estructura administrativa ni crear una plaza más.

Reacomodos, sin despidos

Respecto del tema del recorte presupuestal ordenado por el gobierno federal, Tovar y de Teresa dijo que se aplicará «en aquellos programas que han tenido una especie de inercia a través de los años», así como en gastos administrativos relacionados con nuevas oficinas o nuevas contrataciones. «No se pueden hacer», insistió.

Sostuvo que en la Secretaría de Cultura  «no necesariamente habrá despidos de personal. Lo que se debe ver son reacomodos en áreas donde no está distribuido adecuadamente el personal por habilidades, tiempos y jornadas laborales».


REGRESAR A LA REVISTA