Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez- El XLI Festival Siglo de Oro tuvo un gran inicio
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 31, 2016

Teatro / Ciudad Juárez- El XLI Festival Siglo de Oro tuvo un gran inicio

.
Cartel del Festival. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2016. (JMV/ RanchoNEWS).-El XLI Festival Siglo de Oro empezó actividades el día de hoy con un Auditorio Benito Juárez lleno, ante la expectativa de ver a la agrupación Fundación Siglo de Oro  de Madrid España, representando Mujeres y Criados  de Lope de Vega, una comedia de enredos que se daba por perdida, esta pieza fue hallada en la Biblioteca Nacional de España en 2014. Tan magnífico descubrimiento ha sido posible gracias a Alejandro Gracía Reidy, miembro de PROLOPE, el grupo de estudio sobre Lope de Vega de la Universidad Autónoma de Barcelona. El investigador a afirma que la obra encontrada salió de la pluma del mismo Lope de Vega.

El acto oficial de arranque de actividades estuvo a cargo de las autoridades culturales del municipio, contando con la presencia de la Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de la Embajada de España en México Sofía Mata.

Al finalizar esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Escrita y representada hacia 1613-1614, la obra explica la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales. Le fue entregada al director de la compañía Rodrigo Arribas  una placa conmemorativa en agradecimiento de su presentación en ésta ciudad.

Mañana viernes 1° de abril subirá a escena el grupo EFE Tres Teatro originarios de la Ciudad de México con la puesta en escena El Príncipe Ynocente de Lope de Vega

El sábado 2 de abril se iniciará el programa con la conferencia «El arranque del Siglo de Oro» a cargo del dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez a las 5:00 PM como actividad previa a la obra Las visiones del Rey Enrique IV de su propia autoría. El experto es considerado como especialista en el tema.

El domingo 3 de abril se contará con los Entremeses Cervantinos en español a cargo de Eden Enterprises de El Paso, Texas, con un intermedio a cargo de El Paso Youth Ballet con El Quixote para finalizar con otro entremés de la misma compañía.

La agrupación local Telón de Arena  escenificarán La Celestina de Fernando Rojas el lunes 4 de abril para clausurar el Festival.

 El acceso al Auditorio Benito Juárez es libre y todas las obras darán inicio a las 7:00 PM.


Galería

Fotos: Jaime Moreno Valenzuela













REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse
« » – Elementos á é í ó ú ñ « »