Rancho Las Voces: Teatro / Colombia: Bogotá, epicentro del mundo teatral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 13, 2016

Teatro / Colombia: Bogotá, epicentro del mundo teatral

.
Fausto será representado por una compañía de Eslovenia. (Foto: Aljoša Rebolj)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Tras una intensa, lluviosa e histórica velada rockera al ritmo de la banda británica The Rolling Stones —que el pasado jueves dio un concierto de poco más de dos horas en el estadio de futbol El Campín—, Bogotá dio paso anoche a otra majestad: el teatro. Víctor Manuel Torres reporta desde Bogotá para Excélsior.

Ayer, en el marco de la edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), la capital colombiana tuvo su primera de 17 jornadas escénicas (hasta el 27 de marzo), en las que se darán cita 134 obras provenientes de 32 países, y en las que participarán, en total, tres mil 650 actores bajo la batuta de una centena de directores.

Además, como el encuentro teatral está dedicado al trabajo escénico que se realiza a nivel de calle, 108 avenidas y vías estarán dispuestas para los montajes (además, claro, de los foros tradicionales: 63 escenarios y 41 salas adaptadas). Al cierre de esta edición, al menos 30 obras arrancaron por la noche, formalmente y de manera simultánea, las actividades del FITB.

El teatro alivia

De hecho, el FITB 2016 arrancó el domingo pasado, aunque no de manera oficial. Se trató de una preinauguración en la que el grupo escénico catalán La Fura del Baus deleitó a poco más de 80 mil asistentes que se dieron cita en el Parque Simón Bolívar, para presenciar el montaje callejero Afrodita y el juicio de París, un espectáculo gratuito en el que se incluyó la participación de 30 personas que han resultado afectadas por el conflicto armado en suelo colombiano y que han utilizado el teatro como aliciente para aliviar sus lesiones emocionales y físicas.

México, al centro El FITB 2016 tiene a nuestro país como su invitado de honor. Entre las obras que sobresalen de la programación mexicana se encuentran El círculo de cal, montaje a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Luis de Tavira.

Se trata de una obra con una duración de 240 minutos, basada en Der Kaukasische Kreidekreis, de Bertolt Brecht, y que tendrá cinco funciones hasta el 15 de marzo.

También se presenta Misa fronteriza, una obra del narrador tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, que, según la programación, está  «llena de juegos de lenguaje, palimpsestos y reflexión, e invita al espectador a participar con placer en la transgresión que le ofrece. Una pieza que no se representa, sino que se celebra, y que transforma a sus asistentes en feligreses bajo las indicaciones de los oficiantes de esta liturgia profana».

Emblema alemán

Uno de los platos fuertes del FITB es, sin duda, el montaje Boris Goudonov, bajo la batuta del reconocido artista germano Peter Stein, célebre, según los programadores del FITB, «por afrontar desafíos monumentales como director de ópera y de teatro, como el de haber puesto en escena Los demonios, de Dostoievski, cuya representación se prolonga durante 12 horas».

Boris Gudonov, el clásico de Pushkin, es otro de sus desafíos escénicos, «pues el espacio y el tiempo cambian con cada breve acto, que en su mayoría no dura más de dos minutos».

En una declaración al FITB, Stein consideró que esto hablaba «de la modernidad de la obra y no de su irrepresentabilidad», y por ello decidió seguir al pie de la letra al autor y el resultado es «una puesta en escena cinematográfica con tres escenarios contiguos, que llenan de dinamismo contemporáneo la pieza y contrastan con el clasicismo de la interpretación».

Cantante y actriz

Otra estrella del FITB es Medea, de Eurípides, montaje español que protagoniza la cantante y actriz Ana Belén, famosa por interpretar La puerta de Alcalá –icono de los años 80– al lado de Víctor Manuel.

La historia de la extranjera Medea, que se escribió hace más de dos mil años, sigue vigente. «La aclamada interpretación de Ana Belén acerca al público a una leyenda que trata del desequilibrio de las pasiones humanas: la fidelidad y el amor se transmutan en venganza, en odio enceguecido. La cantante española sorprenderá al público con una Medea memorable, que se integra a la lista de roles femeninos en los que se ha destacado como actriz desde hace varias décadas», afirman los programadores del FITB.


REGRESAR A LA REVISTA