Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Expondrán «Arqueología, biología» de Anish Kapoor en el MUAC
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 14, 2016

Artes Plásticas / México: Expondrán «Arqueología, biología» de Anish Kapoor en el MUAC

.
Arqueología, biología es la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en nuestro país a la obra del artista indio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- Apenas en marzo pasado, el artista indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) se ubicó de nuevo en el ojo de la crítica. Por una suma desconocida adquirió los derechos de uso exclusivo del pigmento Vantablack, una sustancia que absorbe el 99.965% de luminosidad. Antes, varios artistas ya habían utilizado el color, pero Kapoor pensó que era el material que siempre estuvo buscando, una sustancia capaz de producir el negro más negro. Toda una paradoja para un artista que trabajó mucho tiempo con el color. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.

«Gran parte de las piezas de Kapoor son como una paradoja: a pesar de que tienen esa seducción matérica que va envolviendo al espectador mientras va recorriéndolas, también tienen un punto donde son demasiado herméticas, porque se contienen a ellas mismas. Hay una doble situación en ellas de seducción y de hermetismo, y no obstante, no dejan de generar a nivel de concepción una poética del espacio», dice la curadora Cecilia Delgado Masse.

La actual directora del Muca Roma es también la curadora asociada de Arqueología, biología, la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en México a la obra de Anish Kapoor. «Es una exposición que ya tenía mucho tiempo pensándose, el trabajo de Anish revela una destreza increíble a nivel de la propia materia o de los propios materiales que va usando, es uno de los artistas más importantes en el ámbito internacional», adelanta Delgado, en exclusiva para Excélsior.

La muestra será más grande que la montada en el Guggenheim de Bilbao en 2010. Estará compuesta de 23 piezas, tres de ellas «grandes instalaciones» que ocuparán las salas 1, 2, 3 y 9 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 28 de mayo próximo. «Es una iniciativa importante del MUAC y creo que tendrá una gran relevancia a nivel internacional», agrega la curadora asociada, quien trabaja de cerca con la británica Catherine Lampert y se ha encargado de la curaduría principal.

Delgado afirma que «no es propiamente una retrospectiva» pero la selección abarca piezas que Kapoor realizó desde 1980, hasta algunas de sus producciones nuevas, de 2015. «La muestra ofrece un panorama de los diversos materiales y las distintas aproximaciones que él va integrando a nivel de construcción de espacio», cuenta.

Considerado un genio por muchos, Kapoor es hijo de una mujer judía-iraquí y de un hidrógrafo de la marina india. En 1970 se trasladó a Londres para estudiar en el Hornsey College of Art y en el Chelsea School of Art Desing. En la adolescencia halló consuelo a su conmoción anímica en el sicoanálisis y pronto comenzó a destacar como artista. Sus esculturas con pigmentos llamaron la atención de la Lisson Gallery, que representaba por entonces a la nueva corriente de escultores británicos, incluidos Richard Deacon y Tony Cragg.

A los 36 años ya estaba representando al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 1990 y al año siguiente recibió el premio Turner, al que otros han llegado mucho después. La fama desde entonces ha ido en ascenso. En 2012, The Sunday Times lo situó entre los artistas británicos más ricos y calculó su fortuna en 49 millones de euros. Para muchos, la consagración con su escultura Marsyas, una inmensa obra hecha de acero y PVC color carne, que llenó totalmente el Turbine Hall de la Tate Modern de Londres.

Su retrospectiva en la Royal Academy of Arts en 2009 fue vista por 275 mil personas y se convirtió en una atracción su pieza Disparos en el rincón (2008-2009), que consiste en un cañón que disparaba cargas de nueve kilos de cera a 80 kilómetros por hora sobre un muro blanco en el que se iba formando un cuadro informe. También es autor de ArcelorMittal Orbit, la escultura más alta de Europa, una estructura de mil 400 toneladas de acero y 114.5 metros de alto que se convirtió en símbolo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Kapoor, además, se hizo con los derechos exclusivos de un color (Vantablack); de organizar una coreografía junto con la bailarina española Tamara Rojo y Amnistía Internacional para reclamar la liberación de presos políticos como Ai Weiwei o de declarar: «tal vez suene anticuado y hasta arrogante, pero creo que después de algún tiempo el artista puede tener la autoridad de encabezar un punto de vista —no el mío, sino algo más amplio— hacia una utopía colectiva. Y eso es lo que necesitamos hacer en este momento», como le dijo en una entrevista al diario El País.

El trabajo de Kapoor, agrega Delgado, «tiene que ver mucho con esa genealogía oriental y occidental que lo lleva a generar piezas, esculturas o instalaciones que revelan una destreza impecable a nivel de manufactura y también a nivel de una investigación constante que él va haciendo de la materialidad; desde hace mucho realmente existía ese interés de una exposición de Anish Kapoor en el MUAC».

Arqueología, biología ha sido acordada directamente con Kapoor. «Es una exposición que el MUAC concibe bajo la idea de integrarlos a él como a Lampert, dentro de su programación, estarán aquí los dos», concluye la curadora asociada.

Obra Mundial

Turning the World Upside Down, Israel, 1995.
Marsyas, Londres, 2002.
Cloud Gate, Millennium Park Chicago, 2006.
Sky Mirror (escultura temporal) Nueva York, 2006.
Tall Tree & The Eye, Bilbao, 2009.
Temenos del proyecto Tees Valley Giants, Teeside Ingalterra, 2010.
Ark Nova, sala de conciertos inflable hecha con Arata Isozaki, 2011.
Leviathan, París, 2011.
Dirty Corner, París, 2011.
ArcelorMittal Orbit, Londres, 2012.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse