Rancho Las Voces: Cine / España: XIII DocumentaMadrid
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 28, 2016

Cine / España: XIII DocumentaMadrid

.
Mapplethorpe: Look at the Pictures, de Fenton Bailey y Randy Barbato. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- Un trecho insalvable separa a Michael Moore de Werner Herzog. En sus formas de entender y practicar el cine documental les une acaso la intervención en primera persona, es decir, cierta noción de la autoría documental, si bien las formas y las posturas desde las que comentan el mundo son incompatibles. El narcisismo dogmático del primero frente al lirismo estupefacto y reflexivo del segundo. Sus últimos trabajos se encargarán de inaugurar y clausurar, respectivamente, la decimotercera edición de DocumentaMadrid (27 de abril-8 de mayo). El norteamericano con ¿Qué invadimos ahora?, sesgada editorial en modo cómico sobre la política exterior norteamericana, mientras que el bávaro emprende con Lo and Behold Reveries of the Connected World una investigación del mundo online y sus efectos en las relaciones personales. El certamen madrileño certifica así, en el cuarto año de su fase dirigida por Mikel Olaciregui (exdirector del Festival de San Sebastián), su convicción de que el documental también puede ser un acontecimiento cinematográfico. Una nota de Carlos Reviriego para El Cultural.

Trece cintas competirán por el máximo galardón. Trece películas que indagan en grandes temas, con la actualidad y las preocupaciones sociales y políticas como territorio dominante. Sonit nos relata la historia de la refugiada afgana convertida en fenómeno de YouTube con un hip-hop que arremete contra las tradiciones opresivas, A Good American nos da un acceso privilegiado al corazón de las operaciones de inteligencia norteamericanas, mientras que la ucraniana The Babushkas of Chernobyl presenta una fábula sobre el hogar en una de las zonas más radioactivas del mundo. La infancia como el paraíso a proteger es el destino de películas como Holligan Sparrow y The Land of the Enlightened, mientras que la expresión artística será el vector de la cinta Mapplethorpe: Look at the Pictures, que explora la obra del fotógrafo americano. La fotógrafa Maya Goded explora por su parte la prostitución en México en Plaza de la Soledad. Producida por el actor Jared Leto, Holy Hell documenta a lo largo de veinte años la vida dentro de un secta norteamericana, mientras que la israelí Credit Murder es la investigación periodística, en los sectores neonazis, de un misterioso asesinato cometido en Rusia.


¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore

El cine español, no representado en la Sección Oficial, tendrá un espacio común exclusivo, «Panorama del documental español», con un total de nueve cintas a concurso (porque son estrenos mundiales) y siete fuera de competición. La infancia maltratada también será protagonista de The Other Kids (Pablo de la Chica), mientras que 35 y soltera (Paula Schargorodsky) y Madres invisibles (Adolfo Dufour Andia) abordan la exclusión y represión social de las mujeres con relatos de superación. Desde la denuncia y la controversia, Santa Fiesta (M. A. Rolland) analiza el maltrato animal en las fiestas españolas y Tarajal (Artigas, Ortega y Serra) investiga las muertes por ahogo de 15 inmigrantes en Ceuta cuando fueron recibidos con balas de goma por la Guardia Civil. Fermín Muguruza viaja a Nueva Orleans para filmar Nola?, en torno a la situación de la ciudad y su música diez años después del Katrina, mientras que Alfonso Domingo rescata la figura del anarquista Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, que salvó a miles de personas de una muerte segura en la Guerra Civil.

La contienda española, cuando cumple 80 años, ocupa el ciclo de Filmoteca Española en el marco del festival: «1936-1939, la guerra filmada». Serán diez documentales y diez ficciones que se ofrecen como documentos gráficos de la guerra incivil, aquella que marcó traumáticamente el discruso creativo de Carlos Saura, quien a sus 84 años y cuando cumple 60 de carrera será objeto del homenaje y retrospectiva que el certamen programa este año. Bajo el título «Saura, la música y el espejo», el ciclo hará un recorrido por los títulos más destacados que el prolifico cineasta aragonés ha dedicado a los géneros musicales, como Sevillanas, Flamenco, Iberia, Fados, etc. Un gozoso descenso por la espiral sauriana.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse