Rancho Las Voces: Literatura / España: Carlos Franz, premio de novela Vargas Llosa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 23, 2016

Literatura / España: Carlos Franz, premio de novela Vargas Llosa

.
El escritor chileno obtiene el galardón, premiado con 100.000 dólares, por la novela Si te vieras con mis ojos, que Alfaguara publicará el próximo 28 de abril. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- El escritor chileno Carlos Franz ha obtenido el II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su libro Si te vieras con mis ojos, que narra la historia de un triángulo amoroso entre el científico Charles Darwin, el pintor Johan Mortiz Rugendas y la escritora epistolar Carmen Arriagada en el Chile histórico. El fallo del galardón se hizo público durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, celebrada en Lima esta semana. El jurado valoró la composición de la novela, que integra «personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el Romanticismo y Europa y América Latina», y destacó asimismo la «creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías». Una nota de la redacción de El Cultural.

El joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas se encuentran a mediados del siglo XIX en Chile. Distintos en todo pero enamorados de la misma mujer casada, el metódico naturalista y el impulsivo artista se enfrentan y luchan. Su combate los llevará a través de una naturaleza agreste hasta las alturas de los Andes y los precipitará a un abismo. Muchos años después ese amor apasionado, la lucha que provocó y la singular amistad que surgió de ella serán relatados por la mujer brillante, ilustrada e indomable que marcó para siempre las vidas de esos hombres. La nueva y ambiciosa novela de Carlos Franz entrelaza historia y ficción, razón y emoción, en una deslumbrante trama de pasión y aventuras protagonizada por personajes inolvidables.

Franz recibió el premio, dotado con 100.000 dólares (unos 73.000 euros) y una estatuilla de bronce del artista peruano Fernando De Szyszlo en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Lima. Se une así a Juan Bonilla, ganador en 2014 de la primera edición por su novela Prohibido entrar sin pantalones. La novela de Franz fue escogida entre otras cuatro finalistas, que son Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar Camín; La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros; La forma de las ruinas, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y La mucama de Ominculé, de la dominicana Rita Indiana.

El jurado del II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha estado compuesto por el director de la Real Academia Española y director del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, como presidente; el escritor, periodista y profesor Alonso Cueto; el editor, ensayista, narrador y crítico literario Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga Inger Enkvist y el ensayista y profesor universitario Will H. Corral. El escritor y periodista español J.J. Armas Marcelo (director de la Cátedra Vargas Llosa) ha ejercido de secretario con voz pero sin voto.

La Bienal de Novela está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima y la Acción Cultural Española (AC/E). A esta segunda edición se presentaron 255 novelas de todos los países de habla hispana, de las que fueron seleccionadas once en una primera criba, para posteriormente anunciar los cinco finalistas semanas antes del inicio del certamen.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse