Rancho Las Voces: Noticias / México: La presencia del autor de «El Quijote» estará en todo el país
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 21, 2016

Noticias / México: La presencia del autor de «El Quijote» estará en todo el país

.
Rafael Tovar, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, ayer, durante el anuncio de la iniciativa Cervantes 400: de la locura al idealismo. (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- El programa cultural que México dedicará con la finalidad de conmemorar a Miguel de Cervantes Saavedra con motivo del 400 aniversario luctuoso del narrador incluye mil 500 actividades. No sólo es uno de los más ambiciosos, sino el más significativo que se realizará en el mundo en honor del autor de Don Quijote de la Mancha, novela fundacional de la lengua española. Mónica Mateos-Vega reporta para La Jornada.

Así lo afirmó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien detalló que la iniciativa Cervantes 400: de la locura al idealismo conjugará la totalidad de la obra del escritor nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y fallecido en Madrid el 22 de abril de 1616; también se presentarán óperas, música, coreografías, libros, grabados y pinturas, entre otras manifestaciones artísticas, inspiradas en el mundo alrededor del ingenioso hidalgo.

Mirada irreverente y fresca

La mayoría de los actos culturales y encuentros literarios, que arrancan el 23 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes y 3 mil salas de lectura de México, se desarrollarán durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), en octubre (alrededor de 700 actividades), en el que el público apreciará todas las obras de teatro que escribió Cervantes, en puestas en escena que combinan desde la tradición clásica hasta la mirada irreverente y fresca de agrupaciones como Teatro Universitario de Guanajuato, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro de la Abadía de Madrid.

Aunque Cervantes 400 es un programa muy vasto, Tovar y de Teresa dijo que no se requirieron recursos extras; todo el festival se hará con el presupuesto ya asignado a cada institución cultural para 2016. Esto habría sido muy difícil de coordinar sin la existencia de la Secretaría de Cultura. La presencia de Cervantes estará en todo el país.

Para presentarse en el FIC se pidió a 10 directores teatrales la producción de comedias y entremeses a través del proyecto Cervantes Off. Las piezas se podrán apreciar en versiones para teatro gestual, físico, clown, cabaret, farsa y títeres, entre otras técnicas.

También en Guanajuato, sede del Cervantino, serán los estrenos mundiales de Quijote: vencedor de sí mismo, dirigido por Claudio Valdés Kuri, y Barataria: estado de México, con dirección de Benjamín Cann.

El 26 Coloquio Cervantino se realizará en octubre, a la par del FIC por única ocasión, con el tema Cervantes y las artes, y la participación de tres premios Cervantes, entre ellos dos mexicanos, Fernando del Paso y Elena Poniatowska, así como el chileno Jorge Edwards. Por cuestiones de salud, Sergio Pitol, el otro mexicano reconocido con Premio Cervantes, no podrá acudir.

Convocatorias para jóvenes

En su intervención, Jorge Volpi, director del FIC, recordó que junto al Teatro Juárez de la capital guanajuatense se encuentra la tumba de don Quijote, luego de que hace tiempo tuvo lugar, en una ceremonia solemne, el entierro de una edición especial de la novela de Cervantes, y una placa en la que se lee: «Quien afirme que don Quijote está en esta tierra enterrado, jamás mentirá».

Destacan dos convocatorias para que los jóvenes se involucren en la conmemoración cervantina. La primera es un llamado a los raperos para que rindan homenaje al autor con su música, la segunda es un concurso de booktubers, para que frente a una cámara y a través de las redes sociales, con la etiqueta #CuentaElQuijote, divulguen e inviten a leer esa magna novela.

El gobierno del estado de Guanajuato realizará el circuito de la palabra Entre las letras de Cervates, con más de 300 actividades en 17 municipios, de mayo a noviembre, con la participación de más de 160 artistas, la mayoría guanajuatenses.

Además, el pasado lunes se inició la radionovela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en Radio Educación, la cual se transmite de lunes a viernes a las 16 horas.

La Secretaría de Cultura, por conducto de su dirección de publicaciones, editará las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, ilustradas por artistas mexicanos y en la página de Internet colocará fragmentos seleccionados de El Quijote, con textos interactivos, videos y guías de lectura.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse