Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez- XLI Festival Siglo de Oro «Mujeres y Criados» de Lope de Vega por Fundación Siglo de Oro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 01, 2016

Teatro / Ciudad Juárez- XLI Festival Siglo de Oro «Mujeres y Criados» de Lope de Vega por Fundación Siglo de Oro

.
Un momento de la obra. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2016. (JMV/RanchoNEWS).- El XLI Festival de Siglo de Oro tuvo un excelente inicio, la Fundación Siglo de Oro de Madrid España, trajo a escena en el Auditorio Benito Juárez de ésta ciudad, una novedad Mujeres y Criados de Lope de Vega y digo novedad ya que esta comedia de enredos fue escrita entre 1613-1614 de la que solo se conocía por nombre y  se daba por perdida fue hallada en la Biblioteca Nacional de España, en una copia del siglo XVII, hace apenas dos años.  Tan magnífico descubrimiento ha sido posible gracias a Alejandro Gracía Reidy, miembro de PROLOPE, el grupo de estudio sobre Lope de Vega de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para los amantes del teatro del Siglo de Oro significaba una gran oportunidad de conocer una pieza digamos inédita.   

El público llenó el Auditorio, lamentablemente seguimos careciendo de respeto, la invasión de la tecnología en estos espectáculos aunado a la falta de cortesía  provocó muchas molestias en la audiencia seria.
  
Esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Narra la historia de dos hermanas Violante y Luciana que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales.

Con una escenografía donde se comprueba que menos es más, recreando los espacios necesarios al ajustar el escenario como un juego de biombos al plegar y desplegar puertas como cortinas en una escenografía móvil, permitiendo los trazos a base de planos.

El vestuario cuidadosamente pulcro acentuando la personalidad de los protagonistas con un juego de monólogos que dan ritmo a esta comedia urbana. Apuntes musicales casi imperceptibles, con una excelsa actuación llevaron a buen puerto esta puesta en escena gracias a la atinada dirección de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell.

Los asistentes atentos pudieron percibir este gran acontecimiento, ya que es la primera representación de esta pieza de Lope en México ya que su presentación en la Ciudad de México está programada para octubre de este año.

Una noche de buen teatro, una picara noche. Cuatro siglos después.


«No tengo por hombre cuerdo/ quien del oro no se guarda:/ no hay petardo, no hay bombarda,/ ni de istrumento me acuerdo/ que más brevemente rompa/ la puerta a la voluntad,/ ni la casta honestidad/ más fácilmente corrompa».



Galería
Fotos: Jaime Moreno Valenzuela


































Ficha técnica

Dirección: Rodrigo Arribas / Laurence Boswell
Coordinación de producción: Alejandro Librero
Adjunta a dirección: Verónica Clausich
Dirección técnica: Karmen Abarca
Diseño de vestuario: Susana Moreno
Diseño de escenografía: Karmen Abarca (AAPEE)
Diseñador de iluminación: Alberto Yagüe
Diseño de caracterización: Susana Moreno
Composición musical: Xavier Díaz Latorre
Coreografía: Patricia Ruz
Maestro de armas: Javier Mejía
Fotografía: Javier Naval / Coral
Diseño gráfico: Redbility
Soporte educacional: Marta Cobos
Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)

Elenco
VIOLANTE: Lucía Quintana
LUCIANA: Alejandra Mayo
CLARIDÁN: Rodrigo Arribas
TEODORO: Julio Hidalgo
CONDE PRÓSPERO: Pablo Vázquez
INÉS: Alicia Garau
DON PEDRO: Jesús Teyssiere
LOPE: José Ramón Iglesias
FLORENCIO: Jesús Fuente
EMILIANO: Mario Vedoya
MARTES: Jorge Gurpegui




REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse
« » – Elementos á é í ó ú ñ « »