Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez-XLI Festival Siglo de Oro «Entremeses Cervantinos» de Miguel de Cervantes por Eden Entrprises y «Don Quixote» por El Paso Youth Ballet
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 04, 2016

Teatro / Ciudad Juárez-XLI Festival Siglo de Oro «Entremeses Cervantinos» de Miguel de Cervantes por Eden Entrprises y «Don Quixote» por El Paso Youth Ballet

.
Momento de la interpretación de Don Quixote por El Paso Youth Ballet. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de abril de 2016. (JMV/RanchoNEWS).- La cuarta jornada del XLI Festival Siglo de Oro estuvo a cargo de Eden Enterprises que presentaron Entremeses Cervantinos de Miguel Cervantes y El Paso Youth Ballet que interpretó Don Quixote.  

Los entremeses cervantinos han sido admirados sin vacilaciones, siempre. Su calidad está basada en el doble juego de fantasía y realidad. En esta ocasión Eden Enterprises subió a escena dos de ellos El juez de los divorcios y La cueva de Salamanca.

El juez de los divorcios nos exhibe, jocosamente, varios casos de desavenencia matrimonial. Una prosa viva y clara nos retrata a los personajes. Por su parte La Cueva de Salamanca nos escenifica la burla que sufre un marido por parte de su hipócrita mujer y la criada de ésta  La presencia de un estudiantón, cuyo ingenio salva la comprometida situación, redondea el asunto. El estudiante, que ha sido de antemano sobornado por las mujeres para que guarde el secreto de lo que allí se está tramando, invoca sus conocimientos de magia, adquiridos en Salamanca, convierte, pasajeramente y con resultados, en diablos a los compinches de la juerga, cosa que el marido, bastante bobalicón, acepta de inmediato, sin la más pequeña sospecha.

El Paso Youth Ballet por su parte brindó al publico asistente Don Quixote extractos de este ballet, basado en capítulos de Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes. Bajo la dirección de Marta Kats.

La presencia de El Paso Tx como es tradición en este cuaretón festival que celebramos conjuntamente las dos ciudades fronterizas hoy a cargo de estas dos compañías, logro su cometido. Mantener vivo el sentimiento de el Siglo de Oro.

Los enretemeses que dejan entrever lo que de trascendente se ocultaba, en ocasiones, detrás de la aparente broma, del lenguaje gracioso y chispeante de los personajes. El ballet con esas ninfas bailando con alegría y llenando el espacio de energía.

Daniel Miranda realizo un excelente trabajo en los papeles de el Vejete y el Sacristán en los dos entremeses, conocedor de ese lenguaje que exige la recitación, el gesto, el oportuno acento, se plantó en el escenario, felicidades.


Galería 

Fotos: Jaime Moreno Valenzuela 

El juez de los divorcios










Don Quixote



















La cueva de Salamanca


















REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse