Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez- XLI Festival Siglo de Oro: «El Siglo de Oro está vivo en México» José Ramón Enríquez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 02, 2016

Teatro / Ciudad Juárez- XLI Festival Siglo de Oro: «El Siglo de Oro está vivo en México» José Ramón Enríquez

.
José Ramón Enríquez Alcázar (n. Ciudad de México; 22 de agosto de 1945), poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo y crítico de teatro, ensayista y editor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril de 2016. (JMV/RanchoNEWS).- En la tercera jornada del XLI Festival Siglo de Oro, el autor de la pieza Las visiones del Rey Enrique IV José Ramón Enríquez, brindó una Conferencia Magistral previo a la representación de la obra que subirá a escena en unos minutos en el Auditorio Benito Juárez. 

Hablo del marco histórico de su obra, este se encuentra justo en el arranque del renacimiento español y saliendo  de la edad media. La familia Trastámara es protagonista de esta parte de la historia, de esta cruenta lucha. Pone espacial énfasis en el fraticidio, dándose primero el de  Enrique II sobre Pedro I y después el de Isabela católica que envenena a su hermano Enrique IV.  Llega así una nueva dinastía en España cuando Isabela Católica entre a reinar. 

Con Isabela Católica se descubre América, se expulsa a los judíos y musulmanes,  se crea el tribunal de la Inquisición. Entrando de lleno al Siglo de Oro.

Menciona la importancia de la Celestina de Fernando de Rojas un cristiano nuevo que recupera esta serie de leyendas de trotaconventos y lo hace en un solo personaje, Contados por los juglares que por cierto no sabían ni leer ni escribir. En el renacimiento se da la búsqueda del humanismo, como es el caso de la Celestina. 

Estaban llegando a su fin de los 8 siglos de conquista de España.  En ese momento el Maestro reflexiona sobre el  cruel mestizaje de España en América, no entiende cómo un pueblo que conocía ese sentimiento, lo hace más cruel al descubrir América y se comportan como una sola raza, cuando muchos venían huyendo por ese misma situación.

La muerte de Enrique IV marca el inicio del Siglo de Oro y eso es histórico. El maestro dice que Enrique IV lo visitó para que contará su historia que está escrita en hepatasílabo y decasílabo. El rey que no fue oído sino insultado.

Después de este recorrido por la mezquindad de las familias reales de España, de ese mundo violento y absolutista que prevaleció antes de la entrada del renacimiento y que muere junto con el rey Carlos el Hechizado y como escritora Sor Juana  Ines de la Cruz. El maestro nos acerca a  la actualidad.

Citando a Octavio Paz dice «México aun no pasa por la Ilustración».  España ya dejó de ser barroca los Mexicanos no han dejado de hacer picardia de una gran riqueza, de los unos y de los otros. Sigue siendo un pueblo en agonía, por eso «el Siglo de Oro está vivo en México».

Para el Maestro el  pecado original no fue el de Adan y Eva, preguntándose ¿con quién le puso el cuerno Eva a Adán? sería ¿con la serpiente?  no el pecado a original es el fraticidio de Caín a Abel.

El Maestro apresura su intervención, le apremian para terminar los preparativos del montaje de hoy, se retira del proscenio este hombre hijo de maestros y de gran sensibilidad que tiene por certeza de que el poder lo invade y corrompe todo





REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse