Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez-XLI Festival Siglo de Oro «La Celestina» de Fernando de Rojas por Telón de Arena
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 05, 2016

Teatro / Ciudad Juárez-XLI Festival Siglo de Oro «La Celestina» de Fernando de Rojas por Telón de Arena

.
Momento de la puesta en escena, Guadalupe Balderrama dando vida a La Celestina. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de abril de 2016. (JMV/RanchoNEWS).- El cierre del XLI Festival Siglo de Oro le correspondió a la compañía local Telón de Arena presentando La Celestina de Fernando de Rojas con una adaptación de Guadalupe de la Mora ante un Auditorio Benito Juárez lleno. 

La tragicomedia de Calisto y Melibea que data de fines del siglo XVI, en la adaptación de Guadalupe de la Mora se da en el bar El Jardín del Halcón, en un ambiente donde el amor carnal, la lujuria, prostitución, avaricia, doble moral, traición y hechicería conviven. 

Este ambiente contemporáneo, se da desde el inicio una voz en off, que nos invita a disfrutar la noche en este bar, donde está prohibido el uso de celulares y fotos con flash,  acompañado de  música en vivo dirigida por Elena Arámbula  al cello, Joel Barraza en el piano y  Mario Vera flauta y percusiones; consiguen con éxito la atmósfera de este bar, propiedad de La Ceslestina.

El respeto al texto es total en diálogos y monólogos, el final no es el tradicional, es más actual por la sucesión de los hechos pero sin modificar el concepto original de la tragicomedia.

Bailes y la interpretación vocal de Selene Baca, dan los suspiros necesarios al ritmo de la obra además de acentuar el ambiente reforzando visualmente el anhelo carnal.

La iluminación en manos de Daniel Miranda junto con la escenografía diseñada por el mismo y realizada por Lorenzo Peña, generan un nivel de planos de fácil transitar para los trazos marcados  y permiten que la perspectiva del espectador se enriquezca.

La antigua discusión de sí debía ser catalogada como comedia humanística, con esta adaptación se aclara ya que con la muerte de Celestina ahora nos apena en lugar de agradarnos, se subraya más la problemática de una sociedad viciada, muy picara pero llena de vicios y problemas morales.

Perla de la Rosa en la dirección de este montaje vuelve a dar un otro acierto, en su larga trayectoria.

La Celestina que puede pactar con Satán como con igual, fue aplaudida por el público asistente a este cierre de Festival Siglo de Oro.


Galería 

Fotos: Jaime Moreno Valenzuela 











































 



Reparto
Celestina: Guadalupe Balderrama
Calisto: Octavio Abraxas Trías
Melibea: Nohomi Ochoa Abbud
Parmeno: Raul Díaz
Sempronio: Tulio Villacencio
Elicia: Guadalupe de la Mora
Areúsa: Amalia Molina
Lucrecia: Liliana Sophia Álvarez
Pleberio: Humberto Leal Valenzuela




REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse