Rancho Las Voces: Danza / México: Día Internacional de la Danza
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 07, 2016

Danza / México: Día Internacional de la Danza

.
Cartel de la celebración organizada por la UNAM. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril de cada año desde 1982, fue elegido por la UNESCO en esta fecha por ser el natalicio de Jean-Georges Hoverre, precursor del ballet moderno, informa Proyecto 40.

Desde la prehistoria el ser humano ha recurrido a la expresión corporal para comunicar sus sentimientos y creencias. Las primeras expresiones dancísticas incluían rituales de adoración a las deidades en las que creían.

El hombre evolucionó y su forma de expresarse mediante el movimiento también, así surgieron diversos estilos de danza que reflejan la historia humana. Existen 3 grandes géneros que engloban a los diversos estilos dancísticos: la danza clásica, la folklórica y la moderna.

Los estilos clásicos contienen movimientos suaves y coordinados, en este grupo de encuentran, entre otros, el ballet y la danza contemporánea.

El folklor refleja la cultura e identidad de alguna región, etnia o país. Los bailes folklóricos pertenecen a la cultura popular, tradiciones y costumbres del lugar que representan. México tiene numerosas expresiones artísticas en este rubro, por ejemplo: la danza de los viejitos,el huapango y el jarabe tapatío.

La libertad en los movimientos artísticos es la principal característica de la danza moderna, ésta rompe con los criterios y reglas establecidas. El hip-hop, vouging y jazz se encuentran dentro de este amplio campo de expresión.

En México se festeja este día desde 1986 con presentaciones, conferencias y mesas redondas. La UNAM celebra esta fecha en el Centro Cultural Universitario con diversas actividades como presentaciones, talleres, clases masivas y más. Si te interesa, la cita es el 30 de abril en la zona cultural de Ciudad Universitaria a las 12 pm.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse