Rancho Las Voces: Edición 168 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 07, 2016

Edición 168 / Prólogo


Un Cervantes vivo después de cuatro siglos

Dibujo de don Quijote. (Foto: Revista Katharsis)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- De entre la profusa información relativa a la conmemoración de los cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes, destacamos una conversación de EFE con el autor de su más reciente biografía, el español Jordi Gracia.


A continuación transcribimos unos párrafos del texto:

El biógrafo defiende que «la voz de Cervantes en 'El Quijote' es la de un anciano jovial, alegre, relajado, que ha dejado de vivir esclavizado a sus propias ideas para tomar algo de distancia e ironizar»

Cuando Cervantes cumple los 50 años «adquiere la capacidad de revisar sus convicciones» y «deja de vivirlas de forma sectaria» para abrir la puerta de lo que Gracia llama «el laboratorio moral y sentimental del que nace 'El Quijote'».

Para el biógrafo, el momento clave en la vida de Cervantes es la época que vive en Sevilla, cuando «descubre la auténtica pluralidad de comportamientos, grupos sociales, costumbres».

«Allí conoce a las putas, a los golfos, a los ladrones, a los jueces venales, a una Iglesia corrupta... Allí lo conoce todo y nace el ansia de contarlo», añadió.

Sólo fruto de todas esas experiencias, ese joven «poco interesante» para Gracia alcanza una «madurez luminosamente ilustrativa, fértil y fecunda».

Hasta aquí la nota de EFE.

También tenemos una nota (de Virginia Bautista para Excélsior) en la que el mexicano Ignacio Padilla (1968), académico de la lengua y especialista en la obra cervantina, ofrece su opnión sobre la obra maestra de Cervantes.

«La primera piedra en contra y a favor del lenguaje es El Quijote, de 1605. Es el catalizador para el nacimiento del español moderno. Y los que toman la estafeta posteriormente y hacen la verdadera aportación transformadora son los poetas del Barroco».

En esa misma nota se informa lo siguiente:

«Shakespeare y Cervantes no fallecieron el mismo 23 de abril de hace 400 años. «La tradición los ubica el mismo 23, lo que motivó la creación del Día Mundial del Libro», pero los estudios más recientes indican que Cervantes falleció el 22 y fue sepultado un día después, tal como lo ha confirmado la Real Academia Española. Mientras que Shakespeare sí falleció el 23 de abril, pero dentro del calendario juliano, lo que implica un 3 de mayo del calendario gregoriano (usado hasta hoy), lo que implicó una diferencia de 11 días entre ambas pérdidas».

Ambos textos podrá leerlos en la sección de Literatura.

Además tenemos una nota sobre las actividades que se realizarán en México con motivo de este aniversario luctuoso (leer nota).

Ojalá que esta edición sea de su agrado.




REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse