Rancho Las Voces: Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «De Baján a Chihuahua: La ruta de Hidalgo» 7
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 03, 2016

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «De Baján a Chihuahua: La ruta de Hidalgo» 7

.

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- El Museo de Arqueología de El Chamizal acoge hasta el próximo 3 de julio la exposición De Baján a Chihuahua: La ruta de Hidalgo.

La ruta seguida por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y el resto de los insurgentes desde Santa María de Guadalupe de Baján (o Norias de Baján) hasta la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua del 21 de marzo al 23 de abril de 1811 tiene, en sí misma, un valor emblemático. Representa el recorrido que, como reos de la Corona Española, realizaran los principales caudillos de la insurgencia para ser conducidos, desde su prendimiento, hasta la sede de la Comandancia General de las Provincias Internas para ser juzgados y fusilados por el delito de «querer poner en independencia a este reino de la Nueva España».

Ciudades, villas, pueblos, haciendas y rancherías tienen como parte de su historia el paso de Hidalgo y los otros 22 líderes insurgentes que lo acompañaban en esta penosa ruta a través del desierto y el llano. Se haya hecho ahí alguna escala para pernoctar, herrar las bestias y hacerse de bastimentos, o nada más se haya pasado, con eso es suficiente para que en la memoria de cada uno de esos lugares se consignara el paso de aquellos que el gobierno español describía como: «ladrones y forajidos; los peores monstruos de la humanidad que habían puesto al padre contra el hijo, al hijo contra el padre, al marido contra la esposa, a la mujer contra el marido, al vasallo contra el vasallo… rompiendo los vínculos sagrados que os unen a Dios, al Rey y a la Patria; trastornando en fin y confundiendo todo el orden social, todo lo divino y humano».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse