Rancho Las Voces: Literatura / México: Concluyó ayer el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, en San Luis Potosí
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 20, 2016

Literatura / México: Concluyó ayer el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, en San Luis Potosí

.
Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), adscrita a la Secretaría de Cultura federal. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de junio de 2016. (RanchoNEWS).-El primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen no ha dejado lugar a dudas: el género negro goza de creciente interés. Durante tres días el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario se convirtió en punto de encuentro entre lectores y escritores que participaron en el primer esfuerzo institucional por otorgarle un lugar justo a un género que por años fue considerado menor. Luis Carlos Sánchez reporta desde San Luis Potosí para Excélsior.

«Tuvimos la fortuna de que el género está en plena ebullición; en América Latina ha tenido un renacimiento, y México no había organizado nada de esta magnitud al menos de manera internacional. Me parece que gran parte del camino estaba ya andado y nosotros sólo fuimos consecuentes con el interés de los lectores, de los editores sobre este género, se creó una expectativa que se llenó y se rebasó», dijo ayer, a manera de balance, la titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova.

El encuentro nació con forma, no calentó en el camino. El cartel incluyó a autores extranjeros como el francés Bernard Minier, las británicas Val McDermid y Mari Hannah, así como la forense Sarah Hainsworth. También estuvo aquí el argentino Federico Axat y más de 20 autores mexicanos hoy convertidos en referencia del género negro: F. G. Haghenbeck, Élmer Mendoza o Taibo II.

La convocatoria funcionó y los espacios de la expenitenciaría potosina lucieron llenos de lectores. Otro acierto fue la descentralización de la actividad cultural. «Un proyecto así fuera de la Ciudad de México era muy difícil de concebir, pero se hizo y con éxito», dijo Núñez. Ahora el trabajo estará en definir la manera cómo funcionará el encuentro en su próxima edición: en principio se planteó que el festival pudiera itinerar por diferentes estados del país, pero SLP ha pedido continuar siendo sede; otros estados, como Chiapas o Morelos, también han manifestado interés por ser sedes.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse