Rancho Las Voces: Edición 170 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 09, 2016

Edición 170 / Prólogo



Treinta años sin el otro Borges


El escritor en su juventud. (Foto: La Primera Digital)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- –¿Cuál de sus libros prefiere y por qué? –pregunta Claudio Pérez Míguez, un joven de 15 años.


29 de julio de 1982. Buenos Aires. Calle Maipú 994. Piso del escritor Jorge Luis Borges.

–Bueno, la mayoría no me gusta. Me resigno a ellos. Aproveché las llamadas obras completas para omitir dos libros. Para mí, mi mejor libro es el que se titula El libro de arena. Es de fácil lectura, es un libro breve, no uso ninguna palabra que requiera el uso del diccionario. Es un libro de cuentos, y otro libro de cuentos que me gusta es El informe de Brodie. El libro de arena es el único del que estoy satisfecho. Tal vez el tiempo juzgue así también y borre los demás, que son realmente borrables borradores.

–Pero hay mucha gente que admira toda su obra...

–Sí, pero yo no me encuentro entre ellos. Eso es un error, y no sé si agradecerlo, porque no sé si hay que agradecer los errores.

Pérez Míguez, quien ahora es coordinador del Centro de Arte Moderno de Madrid y director del Centro Editores, solicitó una entrevista a Borges para cumplir con una tarea escolar y éste accedió.

La entrevista había permanecido inédita hasta que El País la publicara con motivo de la efeméride de los 30 años de la muerte del escritor, que incluimos en esta edición y que nos retrata a un Borges de una extraordinaria sencillez y de gran sentido del humor, que se define como un anarquista conservador.

Toda una joya.

El Cultural también lo recordó de esta manera:

«A partir de la lectura de su obra, y de la exégesis que de ella han realizado expertos y discípulos, se puede decir que Borges hay muchos: el joven ultraísta, el poeta, el ensayista, el que ensanchó los límites del cuento, el del humor absurdo, el de la imaginación desbordante, el tergiversador de historias ajenas, el editor, el conferenciante, el crítico, el guionista, el traductor, el letrista de tangos... En el centenario de su nacimiento (nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires), El Cultural le dedicó un número especial en el que se trataron todas estas facetas del genio. Ahora que se cumplen 30 años de su muerte (falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra), preguntamos a cuatro autores afines al escritor argentino cuál de todos los Borges existentes es su favorito».

Los escritores son: Eloy Tizón, Agustín Fernández Mallo, Eduardo Becerra y Andrés Neuman.

En Argentina, Silvina Friera de Página/12, se dio a la tarea de conjuntar a un grupo de escritores argentinos para que comentaran sobre el autor de El Aleph.

«Las interpretaciones de Jorge Luis Borges, a 30 años de su muerte en Ginebra, se leen con fervor, con una misteriosa lealtad, pero también como un acto de fe que reclama dar un salto más allá de la iglesia borgeana».

De los escritores argentinos destacamos la paraticipación de Carlos Gamerro (Buenos Aires, 1962).

«Los cuentos de Borges se fueron metiendo en el inconsciente de la literatura y de la cultura al punto de poder decir que somos todos borgeanos sin saberlo. No podés ya no sólo pensar la literatura, sino pensar sin ciertas figuras, frases o ideas de Borges. La literatura no refleja una realidad, sino que crea modelos que luego la vida imita. Borges es inseparable de la realidad argentina porque la realidad argentina se ha ido volviendo cada vez más borgeana», escribe Gameros.

Ambos textos, de El Cultural y de Página/12, se encuentran en el cuerpo de esta edición, que deseamos sea de su agrado.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse