Rancho Las Voces: Hasta la cocina / Gastronomía oaxaqueña, muestra de la diversidad culinaria del estado
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 25, 2016

Hasta la cocina / Gastronomía oaxaqueña, muestra de la diversidad culinaria del estado

.
La cocina oaxaqueña debe su amplia variedad de platillos y sabores a la aportación que cada comunidad le brinda a través de sus ingredientes locales. (Foto: Diario Rotativo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- La cocina oaxaqueña debe su amplia variedad de platillos y sabores a la aportación que cada comunidad le brinda a través de sus ingredientes locales, así lo señaló la cocinera Celia Florían.

En entrevista con Notimex, realizada en Oaxaca, la promotora de esta gastronomía desde hace más de 24 años mencionó que si bien las ocho regiones del estado tienen, en algunos casos, platillos similares, el sabor va a variar de una zona a otra debido a los ingredientes que utilizan para su elaboración.

Ejemplo de esto, señaló, es el conocido mole amarillo, «este mole lo hacen en todas las regiones; sin embargo, su sabor va a ser diferente debido a la hierba que le ponen».

Explicó que en el caso del istmo de Tehuantepec y de la zona Mixteca, el epazote será el que dé el toque especial al platillo; mientras que en los valles centrales, el cilantro le dará el sabor único que tiene este mole.

«Nuestros moles son tan exquisitos porque en cada comunidad le ponen esa esencia viva de acuerdo al producto de temporada», afirmó.

En este sentido expresó que el chile que contiene este platillo y el cual será el encargado de darle color, también va a variar de un lugar a otro, ya que en la sierra norte recurren al chile de onza y en la costa le ponen chile costeño.

Celia, de 51 años, quien dice deber su pasión por la cocina a su abuela, dijo que esto se explica con el hecho de que Oaxaca al ser una tierra fértil gracias a su clima y altura, permite contar con productos frescos y variados en cada uno de los poblados.

Lo que va a propiciar que de acuerdo a los insumos que se den en determinada comunidad, estos sean los que protagonicen sus platillos típicos.

«La sopa de guías que es originaria del centro del estado, se va a elaborar con ingredientes que se dan en esta zona, así va a llevar calabaza, elote y diferentes tipos de quelites», aseveró.

La también dueña del restaurante tradicional «Las quince letras» ubicado en el centro histórico, dijo que si tuviera que señalar la principal característica de la cocina oaxaqueña, sería «sus productos, porque la mayoría son de origen local y eso enriquece aún más la identidad de nuestra comida».

En el marco de los festejos de la edición número 84 de la Guelaguetza que este año se lleva a cabo del 1 de julio al 1 de agosto, Celia invitó a los turistas a que vengan a conocer Oaxaca.

«Oaxaca es un lugar al que tienen que venir por lo menos una vez en su vida; tienen que conocer nuestra cultura, tradiciones y disfrutar por supuesto de nuestra amplia variedad de comida».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse